Ella y el espejo y Echoes en la Librería Ocho y medio de Madrid

El próximo día 21 de abril a las 19:30, gracias a esta web: www.cineysefeliz.es y a la Librería Ocho y medio, tendremos la oportunidad de ver Ella y el espejo de Héctor Dominguez Viguera y Echoes de Sergio Martínez en la Librería Ocho y medio de Madrid. Contaremos con la presencia de los directores para tener un coloquio posterior.

Hace más de un año, trabajando entre libros y libros de cine, y casi por arte de magia, un joven director Héctor Dominguez Viguera comentaba cómo se había sentido al realizar su último cortometraje: Ella y el espejo. El corto, algo más largo de lo habitual, duraba 30 minutos y en unos días, pude disfrutarlo en el ritual de la pantalla grande y la soledad necesaria para su completa admiración.

POSTER ELLAYEL ESPEJO 2 (1)

Recuerdo la ilusión y la alegría con la que iba viendo pasar los minutos, la sucesión compositiva y la narrativa se apoderaban de mí y recuerdo también, con una inquieta cercanía, cómo le hablé de su obra, admirado, conmovido y en cierta manera estupefacto. No todo el mundo se atreve a realizar cine así. -Le dije.

Días después por las calles de Madrid, Héctor y yo deambulamos por los vericuetos cinematográficos más suculentos e ingrávidos. Entre influencias y veneraciones salieron Tarkovski, Érice. Kieslowski, Bergman, Fellini, Buñuel. Salieron grandes devociones como las provocadas por Win Wnders en París Texas y también grandes decepciones no compartidas como las creadas por Wong Kar Wai.

Y en todas esas conversaciones, comprobabas con el paso del tiempo, igual que con el paso de el metraje de Ella y el espejo, que Héctor Dominguez Viguera era cine. Todo él era cine.

Por la emoción que me provocaba su película, y por la necesidad de compartirla, prometí a Héctor que en la medida de mis posibilidades haría todo lo que fuera por su difusión.

Y entonces otro gran cineasta se cruzó en el camino, habían compartido estudios, visiones cinematográficas y una pasión incipiente por realizar películas: Sergio Martínez apareció con otro corto bajo el brazo: Echoes. Al principio era sólo un nombre, alguien que Héctor me proponía para que juzgara su trabajo de la manera más sincera y profesional.

echoes Poster

Y volví a caer rendido ante una composición de la imagen a la que no estamos acostumbrados, ante un mimo por el detalle, por el montaje, por el sonido…

Y entonces, llamé a Héctor y le dije: Tenemos que proyectar estos cortometrajes los dos juntos y que habléis sobre ellos. Y fue cuando me comentó que los dos cortos eran los primeros trabajos de una productora que llevaban ellos dos y varios amigos más: Zerkalo Films. Zerkalo es espejo en ruso y es el nombre de una de las mejores películas del maestro Andrei Tarkovski. Nada es baladí, créanme. Juzguen sus trabajos y recuerden todas estas influencias.

Héctor está ahora pidiendo ayudas para conseguir financiar su siguiente cortometraje: El pozo y Sergio sueña con el largometraje desde que se levanta hasta que se acuesta.

Entre medias, esta humilde página web nació primero como blog cinematográfico, para dar a conocer este tipo de cine, corto o largo, lejano a lo que estamos acostumbrados a ver, y con una sensibilidad especial. Cine que llame al cine, cine que dialogue con el cine y Festivales grandes o pequeños, porque hoy en día son las ventanas más visibles para este arte. Cine para amar, para sentir, para disfrutar.

A través de www.cineysefeliz.es y de la Librería Ocho y medio (mil gracias a María Silveyro) por no poner ninguna pega, nos adentramos en una serie de proyecciones en la propia Librería, con el encanto del cine más corto, la promesa de la autoría y la pasión tanto del que escribe estas líneas como de los creadores de los cortometrajes que veremos.

Este próximo lunes 21 de abril a las 19:30 os esperamos para ver estas dos grandes joyas:

Ella y el espejo de Héctor Dominguez Viguera.

Contar miradas, gestos, sueños, miedos, sin palabras. Eso hace Ella y el espejo. Un cortometraje de larga duración del director Héctor Dominguez-Viguera, con una cuidada y estilizada fotografía, donde el amor se vive en la comprensión y en la soledad más sufridora. La inquietud de la noche y la delicadeza de los rayos de luz que se filtran entre los dedos cambia con la llegada de un elemento que no corresponde a las fuerzas naturales: el espejo. La contemplación de nosotros mismos, esa imagen de verdad que se proyecta en un cristal nos hace más vulnerables, más estúpidos y más dependientes. Ella y el espejo es vida por los cuatro costados, es sueño porque invita a soñar y es reflejo no sólo de un espejo, sino de muchos de los miedos que hoy tenemos en la sociedad. Todo desde una dirección sensible y unas interpretaciones medidas y trabajadas. No falla nada en esta historia y nos anuncia una filmografía a tener muy en cuenta.

Echoes de Sergio Martínez.

Sentir, realizar un viaje introspectivo a través de la propia mirada: la del director y la del espectador. Curioso que El regreso de Andrey Zvyagintsev (quien ahora concursará en Cannes con Leviathan) se cuele en los compases pausados y estudiados de estas imágenes, aún cuando no se había explorado su obra. El primer visionado de Echoes me trajo a The banishment, la segunda película de este cineasta ruso. Y Erice como Tarkovski vuelven a colarse por ese imaginario desde las vía del tren oxidadas por el tiempo, hasta los tonos azules y verdes de Zvyagintsev; desde el cuidado y la precisión estructural de la mayor parte del cine ruso a la importancia de los elementos naturales como el agua, las nubes o la tormenta. La preponderancia de lo físico, lo natural sobre lo terrenal, lo mundano. Echoes tiene ecos de muchas cosas y también una necesidad de contar; una reivindicación de unas formas que se echan muy de menos en nuestro cine. Arriesgado corto que es un deleite visual y sonoro.

El consejo desde Cineysefeliz es que acudáis al Ocho y medio, os dejéis llevar por estas dos historias bien trabajadas y conozcáis a esos dos cineastas, para preguntarles por sus trabajos, por sus miedos y por su pasión, el cine.

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *