El movimiento (Benjamin Naishat, Argentina, 2015)

El cineasta argentino Benjamin Naishat, que fuera responsable de la ópera prima Historia del miedo, que fue seleccionada en la Berlinale, llega a los cines más selectos españoles, después de haber pasado por Filmadrid con una cinta autoral, en blanco y negro y muy estilizada sobre los mecanismos de poder y la política, sobre la corrupción. Se estrena El movimiento, de la mano de RosssCammm Films Distribution.

Benjamin Naishat es aún joven y ya tiene tres cortometrajes y dos largometrajes realizados, todos menos El movimiento, se pueden encontrar legalmente a través de la web:

Estamos bien (2008)

El juego (2010)

Colecciones: junto a la directora Chiara Ghio (2013)

No se trata de un cine fácilmente digerible, ni que siga unas pautas concretas pero Naishat es capaz de hablarnos de la corrupción, del poder, del miedo, de la política, de la distopía de las nuevas comunicaciones… Historias encerradas en una violencia implícita, física pero sobre todo psicológica para remarcar el poder que podemos ejercer sobre los demás, para demostrar nuestra valía, nuestras dotes de líder o nuestra pertenencia a un grupo que no nos margine ni nos juzgue.

Pero de donde más bebe El movimiento es de su ópera prima en el largometraje: Historia del miedo, presentada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y en la sección oficial de la Berlinale. “Un impresionante debut que se basa en los elementos visuales y el poder de la sugestión para hablar de sentimientos abstractos como la angustia.” Boyd van Hoeij: The Hollywood reporter.

Más allá de los resultados formales, lo que consigue Naishat con su cine es provocarnos. Es sentirnos anguastiados, con un miedo exacerbado y cómo no asesinos; deudores de los que infringen esos miedos, de los que provocan pánico, de los que conmueven y de los que dirigen y manejan el cotarro.

El movimiento, del argentino Benjamín Naishtat, es interesante tanto en la forma como en el fondo. Nos habla de la creación de la nación argentina en el Siglo XIX. Es una cinta política de corte teatral que se nutre de una bella fotografía en blanco y negro y nos habla acompasada de la anarquía, la mafia, la violencia y el poder. O lo que es mejor, todo unido. Iluminación muy tenue, casi inexistente, una cámara casi quieta y unos intérpretes en estado de gracia. Casi sin quererlo nos sumergimos en una cinta que explora de manera hábil los mecanismos del poder, extravagante pero cercana.

Y empieza fuerte porque nos anuncia que la Anarquía de Argentina en 1835, trae la plaga, trae la peste. En estos tiempos inciertos de gobernantes que parecen más humoristas de televisión, una fábula moralizante de carácter teatral pero rodada en un cuidado blanco y negro se convierte en un reducto para analizar nuestros comportamientos, para discernir cómo nos hemos ido desarrollando, cómo nos cargamos el mundo a base de golpetazos en la mesa, demostraciones de poder y luchas encarnizadas por la codicia y la domesticación. La anarquía no es el problema, sino la corrupción y la necesidad de manipulación y de dirección de la sociedad hasta el punto de conseguir su beneplácito, sus objetos personales o lo que es más triste sus propias mentalidades e ideologías usurpadas y nunca más devueltas.

Porque somos libres, porque estamos en movimiento constante, porque nos gusta la cultura y porque nos interesa (y mucho) este cineasta argentino, hoy os recomendamos que busquéis los cines donde exhiban El movimiento y os dejéis llevar pos sus embaucadoras imágenes y sonidos, por su sinfonía de sentidos y que os haga reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre todo, por qué permitimos que nos traten como marionetas de madera.

Aquí tenéis todos los cines donde podéis ver esta peli argentina:

VALENCIA – CINES BABEL
HUELVA – CINES AQUALON
SANTIAGO DE COMPOSTELA – CINES COMPOSTELA
MARBELLA – CINE TEATRO GOYA
VALLADOLID – CINES BROADWAY
ALCALÁ DE HENARES – CINES LA DEHESA
ISLANTILLA – CINES LA DEHESA
TOMELLOSO – CINES LA DEHESA
MADRID – PEQUEÑO CINE ESTUDIO

 

Sinopsis: El Movimiento’ transcurre durante la mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados todos dicen pertenecer al movimiento. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el señor, un hombre educado quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.

Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *