Documenta Madrid 2017: Cortometrajes Internacionales

COMPETICIÓN MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: 

Mención especial al mejor cortometraje: 

  • A GIS (LA GIS)

Thiago Carvalhaes  Votación público: 3.6

La mención especial de este año en los cortos internacionales ha sido para A gis, una cinta brasileña que nos cuenta la historia de Gilberta, una mujer transexual que vivía como inmigrante en Portugal. Brutalmente asesinada hace 10 años Gis se ha convertido en un icono para los derechos de los transexuales en el mundo.

Valiente y transgresor para hablarnos de un asesinato, el de la joven Gis que en Brasil se convirtió en martir de su causa, la transexualidad. A modo de entrevistas a sus allegados, A gis se erige en canto a la diversidad.

 

  • BATERÍA
    Damián Sainz Eduardo   Votación público: 4.16

Cuba. Una voz en off nos transporta a las ruinas de una fortaleza militar al aire libre. Allí hombres mantienen encuentros esporádicos y sexuales con otros hombres. Es su último reducto, su esperanza, el único lugar donde al menos antes no eran custodiados, investigados ni observados. El único remanso de paz y libertad. Pero en este lugar también hay violencia, hurtos, asesinatos, porque los homosexuales están perdidos de la mano de Dios y ningún cuerpo policial va a ayudarles. El gobierno y los cuerpos de seguridad permiten su existencia, pero lo contemplan desde la lejanía y sin protegerlo. Interesante formalmente, aunque en ocasiones parezca más un trabajo de fin de carrera.

 

  • DREAM BOX (LA CAJA DE LOS SUEÑOS)
    Jeroen Van der Stock     Votación público: 2.63

Puede que este cortometraje o mediometraje sea incomprendido por el público pero en el crítico deja un poso amargo, pero inolvidable. La caja de los sueños es un corto sobre maltrato animal, sobre la aniquilación de las especies sin ningún propósito alimentario. Dreambox es una perrera levantada en pos de una cárcel de máxima seguridad donde los canes contemplan abrumados la deshumanización, inquina y maldad de la raza humana, que les maneja y utiliza a su libre disposición. Posiblemente la mejor pieza de las seleccionadas.

 

  • ECLISSE SENZA CIELO (ECLIPSE SIN CIELO)
    Carlo Michele Schirinzi   Votación público: 2.41

Nos sentimos fascinados ante lo que cuenta este corto. El proceso creativo de un artista desde que se levanta hasta que llega la noche. Unos retazos de un lienzo que van dando forma a una estructura, a un cuadro. Todo es experimentación. Todo es creatividad. Asistimos a su obra como el que asiste a la contemplación de un tótem. Desconocemos a quien pertenecen las manos, pero para eso está el cine, para descubrírnoslo. Es un mediometraje que embelesa.

 

  • EN LA BOCA
    Matteo Gariglio   Votación público: 3.81

En Buenos Aires, la familia Molina vive y trabaja a la sombra del legendario estadio del Boca Juniors, vendiendo entradas falsas para los partidos de fútbol, lo cual les genera un continuo conflicto con los policías corruptos. Mientras se hunden cada vez más en los bajos fondos, la madre intenta en vano hacer que la familia no se desmorone. El cortometraje empieza descubriéndonos un final truculento, el asesinato del hijo después de unos meses en la cárcel por delitos menores. Deja dos hijos y una familia que se pasará la vida intentando mantener a todos sus miembros.

 

  • GREETINGS FROM ALEPPO (SALUDOS DESDE ALEPO)
    Thomas Vroege, Floor van der Meulen, Issa Touma    Votación público: 3.44

El tema es de rabiosa actualidad, pero sin embargo, no está tratado con la objetividad ni el trabajo de campo que nos gustaría. El año pasado Documenta Madrid presentó un cortometraje mucho más potente que provenía de los Países Bajos y que hablaba del mismo tema: 9 Days: From My Window in Aleppo y que acabaría consiguiendo el Premio al mejor cortometraje en los EFA Premios de Cine Europeo.

 

  • LA SAISON DU SILENCE (LA ESTACIÓN DEL SILENCIO)
    Tizian Büchi    Votación público: 2.76

Max es un granjero del macizo del Jura. Vive en una granja remota en un pueblo llamado La Côte-aux-Fées, literalmente “La Cuesta de las Hadas”. Es invierno, el tiempo se estira y abre una ventana a la imaginación. El cortometraje se hace pesado y es posiblemente el peor de los seleccionados. No acaba de cuajar, porque no empatizamos.

 

Premio al mejor cortometraje: 

  • MANODOPERA (MANO DE OBRA)
    Loukianos Moshonas    Votación público: 2.7Dotado con 5.000€ más trofeo

Dos tiempos. Una dualidad. El dia y la noche, la construcción y la divagación sobre la existencia humana; Grecia, la crisis y poco más, aburre y dispersa. Pero ha ganado el premio al mejor corto y claramente, visto lo visto, era de los pocos que no se lo merecía.

 

  • VIEILLE FEMME À L’AIGUILLE (ANCIANA CON AGUJA)
    Elodie Ferré     Votación público: 4.28

A modo de Yo no soy de aquí (cortometraje de Maite Alberdi presentado en la anterior edición), Anciana con aguja nos permite conocer a una anciana que tiene cosas que contar, como en aquel trabajo, importa más el cómo lo cuenta que lo que cuenta y eso suele ser un hándicap para una película, cuando lo que queríamos era realizar un documental. Lo que se cuenta tiene que ser la razón y el como llegar solo el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *