Documenta Madrid 2016 Vol 3: Corea del Norte, animales y contaminaciones varias

 

Hemos visto en la sección oficial dos joyas en este Documenta Madrid. Y también otras dos películas interesantes y bien realizadas, pero que no aportan nada nuevo al género documental. Y eso, a nuestro parecer, es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al analizarlos

Under the sun. Quizás el mejor documental visto este año, por aquello que nos evoca, pero también recordamos Les sauteurs como una hazaña íntegra. Under the sun es un documento único que proviene desde Rusia, pero nos habla de la sociedad políticamente hablando y en ausencia de emociones reales de Corea del Norte. No hace falta hablar de un régimen del que semana tras semana escuhamos o leemos alguna atrocidad nueva, pero es curioso comprobar cómo se puede hacer una película regateando a un gobierno. Desde el inicio Under the sun presenta sus cartas: Este es un documental sobre la preciosa vida en Corea del Norte. Han sido super simpáticos con nosotros. Nos han dicho cómo tenia que ser nuestro guión y han controlado nuestras grabaciones. Pues sí, de hecho, parece que la vida en Corea es maravillosa y, sin embargo, bajo ese sol del que hablamos se sitúa una sociedad acomplejada, victimista, adoctrinada y educada bajo estándares completamente dictatoriales. Es, en ese momento de la grabación, donde se puede plantear esa quiebra, ese desliz humano que consigue que no sepan encontrar cosas que les hagan felices.

Hooligan Sparrow. Otro documental denuncia, el de una activista por los derechos sexuales de  China que se enfrenta a gobierno y policía para luchar por las libertades individuales de mujeres y niños. No aporta nada nuevo a este género y, por ello, solamente, olvidaremos pronto este documental. Eso sí, a la activista no, porque su historia sí merece la pena, quizás el problema haya sido la elección del punto de vista.

Les saisons. Nuevamente, Jacques Cluzaud y Jacques Perrin, los directores que hace unos años estuvieron nominados al Oscar al mejor documental por Nómadas del viento y que luego nos presentaron uno de los documentales más preciosistas de los últimos años: Océanos; vuelven a conseguir engatusarnos con este Les saisons: Las estaciones. Se estrenará en España el 20 de mayo y nos presenta algunas de las imágenes más bellas e ilustrativas de la naturaleza animal. Con música, como las dos creaciones reseñadas, del compositor francés posiblemente más internacional: Bruno Coulais (Los chicos del coro) nos adentramos en un mundo donde el hombre sólo podría observar los absurdos y divertidos comportamientos de miles de especies, dispuestas a embelesarnos y sorprendernos. Fuera de competición porque sino pocas la hubieran batido.

The babushkas of Chernobyl. Cada año tenemos en Documenta un documental que centrado en unos hechos bastante cruentos o tristes , nos los presenta desde la esperanza, la ironía, el humor, etc. Y es bastante eficaz y sencillo encontrarte en este festival con que los personajes de dichas historias sean ancianos simpáticos y divertidos. Es difícil valorar un documental con esas características: A ellos normalmente les adoraremos. Adoraremos sus historias, sus comentarios jocosos, querremos ser sus nietos… Pero el cine es mucho más, también es un documento de denuncia, un documento histórico y cuando todo parece precioso tendemos a tergiversar la historia, y sobre todo, a manipular al espectador. Esta película es entretenida, dinámica, se hace corta y es muy amena. Es sensible, emocional y también, por qué no, necesaria. Pero la pregunta que haría es, ¿sería un documental tan aplaudido (seguramente consiga el Premio del Público de Documenta) si los personajes no fueran tan entrañables?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.