Criminal (Ariel Vromen, Reino Unido, 2016): De psicópata a sensible

Criminal se estrena el 2 de septiembre en cines de toda España, gracias a Tripictures. En su reparto podéis ver a Kevin Costner, a Gary Oldman, a nuestro Jordi Mollá o a Tommy Lee Jones en un thriller de acción política futurista (o no tanto). 

Ser quien no eres, sin ser quien eres. Y poca lírica más en esta crítica puesto que Criminal nos da lo que ya esperábamos: Mucho mejunge de temas como las críticas contra el sistema, la redención, la culpa, la lucha de poder, etcétera, pero de una manera muy poco sensible, más bien burda, como nos tienen acostumbrados los yanquis.

Desde el punto de vista ético, Criminal plantea un paradigma. Si un “malo” tiene implantados en su cerebro los recuerdos y los datos de un agente de la cía “bueno”, sigue siendo o deja de ser por extensión un “malo” En este juego de apariencias cinematográficas un pelín maniqueo pero con los elementos del thriller intactos, aunque en una historia que flaquea en cada uno de sus puntos de giro, lo único relevante parecen ser las interpretaciones. O mejor dicho sus intérpretes, sobre el papel no hay grandes papeles construidos pero los intérpretes que hay detrás hacen un pelín más grande esta historia prescindible y llena de perseciones y grandes conspiraciones socio-políticas.

En la narración lo más interesante es ver a nuestro protagonista jugando a interrelacionarse con los familiares y amigos del agente de la cía como si fueran los suyos, desde el punto de vista de un ser a-social y agresivo con un perfil psicopático preocupante y desde el punto de vista personajístico, bastante jugoso, eso sí.

De la psicopatía de Costner pasamos a la empatía hacia sus semejantes, de la agresividad a la emoción y el sentimiento. Y eso, quizás en una serie de 10 o 12 capítulos quizás sería creible, en hora y media, es un poco risible.

Recuerda Fausto Fernández en Fotogramas que Criminal está escrita por los guionistas de La roca, posiblemente la mejor película de Michael Bay y una suerte de thriller de acción en clave política. Aquí todo el bagaje social y político se pierde entre grandes intérpretes y grandes persecuciones. En esta buddy movie, se implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente en un peligroso criminal. Olvídense de la coherencia; olvídense de un atisbo de verosimilitud y simplemente disfruten. Si es que quieren hacerlo.

SINOPSIS:

La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA fallecido en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que completará la misión.

NOTA: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *