Cortoespaña comienza su andadura de este 2015

Cien cortometrajes,con producción  2014, recorrerán todo el país  durante el 2015. Lo harán dentro del Circuito de Estrenos CortoEspaña, un festival itinerante que estará presente en todas las Comunidades Autónomas españolas a través de sus más de 120 eventos. Se trata de una iniciativa que pretende unir la excelente producción nacional en formato corto con el público y que, además, sitúa a los espectadores como núcleo del evento, ya que son ellos mismos los que, con sus votos, eligen al cortometraje ganador de cada festival, todos ellos de entrada gratuita.

El proyecto, que en 2015 cumple su quinta edición, es el mayor evento alrededor del cortometraje en España, y el que más público congrega. En 2014, el Circuito de Estrenos CortoEspaña llegó a 112 localidades, albergando a más de 25.000 espectadores y repartiendo más de 18.000 euros en premios. Este año ya son más de 120 las localidades confirmadas a fecha de hoy, número que se superará ampliamente ya que a lo largo del 2015 se unirán varias localidades más. CortoEspaña nace con la vocación de que cualquier municipio pueda disfrutar de los mejores trabajos nacionales año a año en el marco de un festival de cortometrajes.

Además, a final de año los cortometrajes más premiados se podrán ver en un pase final, dentro del marco del festival CortoEspaña Madrid, que se celebrará en diciembre en la capital. Será el acto que cerrará todo un año dedicado a la exhibición del formato corto y que determinará qué trabajo es el más premiado del 2015 y por lo tanto el preferido por el público de toda España. El año pasado el cortometraje “Cuerdas”, de Pedro Solís, fue el trabajo que tuvo el honor de obtener semejante reconocimiento.

Los trabajos participantes en el circuito incluyen, además de jóvenes directores, directoras, actrices y actores, que buscan mostrar su talento a través de sus primeras piezas, la participación de artistas de carrera tan consagrada como son Carmelo Gómez, Gorka Otxoa, Fernando Guillén Cuervo, Alexandra Jiménez, Arturo Valls, Miguel Rellán, Juan José Ballesta, Carlos Areces, Julián López o Marta Hazas entre muchos otros. El cortometraje ha dejado de ser un formato de paso para reivindicarse a sí mismo como género propio.

Esta edición se inaugura el premio CortoEspaña a toda una carrera, que reconoce a artistas con una trayectoria consagrada y reconocido prestigio y siguen apoyando y siendo parte de la industria el cortometraje. El actor Juan Diego, que este año participa en CortoEspaña con el cortometraje “Cebra”, será en quién recaiga el premio por primera vez. Diego, de 72 años, ha participado en más de cincuentra películas y en innumerables series de televisión y obras de teatro. Ha estado nominado al Goya en nueve ocasiones, consiguiéndlo en tres de ellas, aparte de muchos otros premios, como la Concha de Oro al mejor actor en el festival de San Sebastián.

Este año 2015 CortoEspaña tiene un especial recuerdo para dos artistas que han fallecido recientemente, y que estaban fuertemente implicados con el cortometraje. Amparo Baró participó el año pasado como protagonista de “Eutanas SA”, uno de los trabajos más premiados del año; y este año en los festivales de 2015 podremos ver “Namnala”, el cortometraje póstumo de Álex Angulo, a cuyas espaldas se contaban multitud de cortometrajes. En su recuerdo quedarán sus emocionantes trabajos y el cariño y dedicación que ponían a sus actuaciones, y a los cortometrajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *