Cortoespaña 2014 encumbra a Cuerdas, Pipas y Democracia

10750476_899275953438407_6438912442096131086_oLleno total en la última sesión de Cortoespaña este sábado 13 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque. Fue la última sesión de cortos y después el palmarés encumbrando por parte del Jurado al sensible pero previsible Cuerdas y al corto que quizás más veces hayamos visto en pantalla grande: Pipas de Manuela Moreno.

El jurado joven formado por quince menores de 30 años de varias nacionalidades pero con una pasión común: El cine; del que este año, he tenido el privilegio de formar parte, ha otorgado su premio al mejor corto a Democracia de Borja Cobeaga. 

PALMARÉS OFICIAL:

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTO:

Cuerdas. Pedro Solís García es un animador madrileño que con su sensibilidad y contando una historia que lamentablemente sigue viviendo en sus carnes día a día, ha conseguido conquistar los corazones del público asistente a las sesiones de Cortoespaña 2014. Tanto La bruxa (2010), su cortometraje anterior como Cuerdas tienen el Goya al mejor cortometraje de animación.

http://youtu.be/bl3bKV8TNu4

 

SEGUNDO PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTO:

Y como no era de extrañar, porque donde va triunfa: Pipas de Manuela Moreno Cortometraje ganador del Premio al Mejor Guión y Premio TAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest. Dirección y guión de Manuela Moreno. Nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014.

 

10869532_899277656771570_400051025880365317_o

 

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE A:

10830793_899277330104936_4595942087953887592_o

Democracia de Borja Cobeaga. El guionista entre otras de Ocho apellidos vascos realiza este premiado cortometraje que pertenece al catálogo vasco de Kimuak. Protagonizado por Luis Bermejo y Óscar Ladoire. En tiempos donde la reforma laboral está haciendo tanto daño y donde parece que cada vez eso que llamamos democracia es más irreal; Cobeaga se sirve de su mejor baza: el humor para realizar un estudio sociológico absurdo y con un humor corrosivo y negro de la empresa española y de la deshumanidad que se va haciendo cada vez más patente.

 

 

Como miembro del jurado joven, me gustaría resaltar otro título que al final no consiguió el premio pero si que estuvo en la cima de las votaciones desde el principio: Un pedazo de pequeño corto: Un lugar mejor dirigido por Moisés Romera y Marisa Crespo. Thimbo quiere ser futbolista. Malik sueña con tener su propio negocio. Demba solo piensa en irse a un lugar mejor. Atención al pulso narrativo de estos dos cineastas en tan sólo 3 minutos… Impresionante!

Mención especial tienen el resto de cortometrajes animados presentados a concurso en el festival de este año, porque dan buena cuenta del buen momento que vive el corto animado en nuestro país. No es que sean buenos, es que muchos de ellos son grandes pequeñas películas:

El ladrón de caras nace de las manos de otro maestro de la animación: Jaime Maestro Sellés desde la Escuela de Animación Valenciana que tantos buenos pasos está dando: Primer Frame, y que le llevó al propio Sellés a ganar el Goya a mejor cortometraje de animación por otra genialidad: El vendedor de humo.  Atención a la sinopsis de El ladrón de caras: Una misteriosa chica ha sido atacada cruelmente por un poderoso y esquivo enemigo. El Detective Paul F. Gimbal decide ayudarla y lleva a cabo una oscura investigación para intentar vencer al peligroso ladrón que quiere destruirlo todo.

Bitseller quizás una de las delicias más estupendas de nuestro cine animado de este año. Dirigido por Juanma Sánchez Cervantes y con el Premio al mejor corto animado del Festival de Málaga, este es un corto sobre la inclusión visceral de las nuevas tecnologías. De una manera bella y tierna un anciano debe dar paso a un ordenador desde la máquina de escribir que ha dado luz a toda su obra literaria. Precioso.

A lifestory. Todo un reto para un animador construir una historia animada a través de una composición musical clásica ya resuelta. El pequeño planeta en el que vive un gatito se muere. Si quiere salvarlo, ha de emprender un largo viaje en el que vivirá peligrosas aventuras y conocerá nuevos amigos. Basado libremente en el poema antiguo “El himno de la perla”. Su director Nacho Rodriguez cuenta este poético “principito” desde la imaginación, las luces y las sombras (con música de Abelardo Fernández Bagües).

Sangre de unicornio es una casi surrealista fábula sobre dos ositos que salen a cazar unicornios, su presa predilecta. Los unicornios tienen una carne suave y una sangre deliciosa con sabor a arándanos que los ositos necesitan para mantenerse bellos. La atmósfera y las voces que Alberto Vázquez utiliza para contarnos la historia son tan surrealistas como embaucadoras. Son sólo ocho minutos, pero consigue transportanos a otro mundo, el de estos seres y el de su poderosa historia.

Un comentario

  • Buenas Me llamo Andre9s Ce1mara. Me gustareda mldnaraes el corto que he dirigido llamado Recuerdos. He visto su pe1gina pero, lo siento, no he encontrado las bases. Podredan, por favor, contarme donde puedo encontrarlas?Muchas gracias por atenderme.Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *