Corto y medio: LUCAS (Álex Montoya). Entrevista con Javier Butler

lucas2Inauguramos hoy la que esperamos que sea una de las secciones estrella de Cineysefeliz: Corto y medio. Y lo hacemos con un corto que casi no necesitaría presentación: Lucas de Álex Montoya, para el que hemos entrevistado a su joven protagonista: Javier Butler.
En nuestro compromiso para difundir el cine más recóndito, pequeño e independiente, siempre está el cortometraje como baluarte de buena parte del cine que posteriormente veremos en pantalla  grande.
Las historias cortas son eso, historias. Lo único que hace que la gente no las valore como se deberían, es su duración. Si somos capaces de disfrutar tanto de un Stephen King como de un Edgar Allan Poe o un Lovecraft y que no nos pidan que comparemos porque los clásicos saldrán ganando; igualmente podemos disfrutar de un corto tanto como de un largo. Sólo tenemos que conocerlo y darle el mismo mimo y cuidado (aún así poco) que tienen los largos en nuestro país.
Debemos celebrar el cortometraje, difundirlo, verlo, comentarlo, porque por sí mismo consigue algo inaudito: Poder emocionar, hacernos soñar, llorar, mantenernos inquietos, sorprendernos, hacernos pensar, con una duración no mayor de treinta minutos.
Además se convierte en algunos casos en lo que posteriormente será un salto (no sabemos si hacia atrás o hacia delante) a las historias largas. Álex de la Iglesia comenzó con Mirindas asesinas; Amenábar con el inédito La cabeza y más tarde con Himenóptero que sigue siendo el nombre de su productora…
Por eso nace Corto y medio, para ser un lugar de encuentro semanal de cortometrajistas, actores, actrices, técnicos, que nos han regalado grandes historias en los últimos años y que han contribuido a seguir haciendo historia en el cortometraje español.
Por todos es conocido y los que no lo conocen es porque no quieren que somos embajadores de uno de los cines en formato corto más importantes del mundo. Nuestros cortometrajes son reconocidos en numerosos festivales y países.
Lucas es una película corta de unos 30 minutos de duración que podéis disfrutar aquí:

LUCAS from Álex Montoya on Vimeo.

Un cortometraje que daría para un largo, bien dirigido, mejor interpretado y con una atmósfera entre el misterio y el drama que nos mantiene durante más de veinte minutos pegados al asiento. Ganador entre otros de la Luna de Valencia al mejor cortometraje del Cinemajove en el 2013 y del Premio al mejor director de Málaga, además de lograr la nominación al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Goya, premio que acabó recayendo en Abstenerse agencias.
En estos treinta minutos donde no se hace una denuncia sino que se presentan unos hechos que ya no parecen tan extraños, donde el monstruo es un animal herido, donde el juego es compartido, donde la víctima no es más que un observador; Lucas se hace cada vez más fuerte. Os invito a que una vez visto el cortometraje nos hagáis saber vuestras opiniones sobre el cortometraje a través del twitter. Recordad: @cineysefeliz #Cortoymedio
El protagonista de esta historia nos ha regalado una interesante entrevista en la que conoceremos mejor como un joven se encuentra a sus primeras experiencias en el audiovisual y cómo cree que está el mundo del cortometraje en la actualidad. Gracias, Javier Butler:
1) ¿Cuántos años tenías cuando te involucraste en el proyecto y cómo llegaste a él?
Lucas se grabó en Junio de 2012 si mal no recuerdo y la verdad es que fue algo extraño porque lo encontré a través de un amigo de un amigo de mi madre que encontró un anuncio de “se busca actor” en facebook y llego hasta mis manos, me llamaron, hice dos castings (con casi un mes de separación entre uno y otro) y al final tuve suerte y me cogieron.
 
2) ¿Lucas es tu primer proyecto audiovisual? ¿Habías hecho teatro?
Bueno es el primero en el que participé conscientemente ya que con apenas un año hice un anuncio para Dodot y desde bien pequeño me gustaba el teatro. En cuarto de primaria me cambié de colegio y me apunte a clases de teatro y cuando en sexto acabaron, la profesora le dijo a mi madre que si me gustaba que siguiera en una escuela y eso hice. La verdad que echo de menos el escenario como quien dice pero nunca se sabe lo que pasará en el futuro.
 
3) Lucas, Reset, ahora Novatos, ¿Se puede querer tanto a un corto como a un largo? Si es así, ¿crees que se potencia el corto en España como se debería? Si no es así, ¿qué crees que le falta a la distribución y exhibición de cortos?
Yo le tengo un especial cariño a Lucas por ser la primera vez que me ponía delante de una cámara de forma profesional y porque ahí conocí a gente con la que hoy en día mantengo el contacto y con la que he seguido haciendo cosas, gente que me ha marcado sin duda (y me otorgó la oportunidad de asistir a los Goya). Me parece que en España el corto está muy infravalorado y muchas veces no se tiene en cuenta la capacidad que algunos directores tienen para contar una historia en un tiempo tan reducido. Es un hecho que este formato audiovisual se deja muchas veces de lado y es una pena. No sabría qué decirte en cuanto al tema de la distribución pero si podría mejorar la posición del corto con respecto al espectador promocionándolo o presentándolo como un trabajo de la misma importancia que un largometraje, a lo mejor uno de los grandes problemas es que al no entrar en las salas se ve como una producción menor y hay mucha gente que por eso se pierde unas verdaderas joyas.
 
4) A la manera de Billy Elliot, que decía que sentía electricidad cuando bailaba, ¿qué sientes a la hora de enfrentarte a un personaje y a la cámara?
Al principio nerviosismo por cómo enfocar el personaje o como presentarlo ante la cámara pero tras las dos primeras tomas ya todo va más fluído, y (por lo menos yo) me siento como en una nube, como si haciendo lo que hago estuviera dando la vida a otra persona y puedes sentir que tu eres parte de ella, desde mi punto de vista es algo mágico, la posibilidad de interpretar una gran variedad de personajes y que cada uno de ellos tenga su encanto.
 
5) Más pronto que tarde vemos una nominación al Goya a mejor actor revelación, quizás por Novatos, ¿cómo te hacen sentir los premios?
Uf no me gusta pensar así de rápido, no me veo yo recogiendo el premio pero quién sabe. La verdad es que soy una persona en ese sentido un poco pesimista porque siempre me espero lo peor y así no me decepciono si no se gana; pero siempre está bien llevarte algún premio por un trabajo ¿no?, es una forma de saber que realmente le gusta a la gente. Pero para mí, lo más importante es la satisfacción personal, el verte en pantalla y pensar “eso me gusta” o “eso no me gusta nada” y trabajar para mejorarlo, supongo que es uno de los puntos buenos de esta profesión, la autoevaluación.
 
6) De toda la experiencia de Lucas, ¿Qué es lo que más aprendiste? Cuéntanos alguna anécdota del rodaje que se te haya quedado marcada.
 butleryluisEn LUCAS aprendí muchísimas cosas, era la primera vez que entraba en un set, que veía una percha, una cámara, todas esas personas mirándome, me sentía desubicado el primer día, pero como no hay nada como trabajar con buena gente en seguida me sentí como uno más. Sin duda del que más aprendí fue de Luis Callejo. Simplemente observándole actuar era como una masterclass intensiva y actuar junto a él una pasada (y sinceramente un honor). Una anécdota que se me viene a la cabeza ocurrió uno de los primeros días de rodaje, la ayudante de producción me preguntó si me apetecía algo para comer y solté al aire que me apetecía una manzana, pero como si fuera un antojo, nada importante. A los 5 minutos me la encontré con dos manzanas en la mano y me quedé sin saber qué decir, no me imaginaba que iba a ir a por manzanas de verdad y la verdad es que fue muy gracioso.
 
7) ¿Alguna influencia en el mundo de la interpretación?
 No sabría que decirte. No me decantaría por un actor en particular pero me gusta mucho fijarme en las interpretaciones de todos, es más, cuando he visto alguna escena de esas que te quedas con la boca abierta la he rebobinado para repetirla. Supongo que podría decir que todo lo que he visto me ha influenciado de alguna manera y siempre me ha gustado aprender de lo que veía. Una interpretación con la que sin duda he alucinado ha sido con el Joker de Heath Ledger, una auténtica burrada.
 
8) ¿Cómo te enfrentaste tan joven a una historia tan ardua como la de Lucas? ¿Cómo preparaste el personaje con Luis Callejo y con Álex Montoya?
Desde el principio me pareció un papel muy interesante porque le podría pasar a cualquiera y está muy a la orden del día. La verdad es que no tuvimos muchos ensayos y con Luis nunca ensayé ni hablé hasta la hora de rodar con él, asi que fue la mayoría siguiendo mi criterio y mi forma de enfocarlo.
 
9) Después de Novatos, ¿algo más que nos depare Javier Butler?
De momento no hay nada claro pero esperemos que esto no se quede aquí y sigamos adelante.
Dirigido por Álex Montoya y presentado el año pasado.  Su director es un reputado cortometrajista que desde 1999 sigue haciendo películas cortas. En su colección: Maquillaje (2011); Marina (2010); Cómo conocí a tu padre (2008); Abimbowe (2008); El punto ciego (2005); ¿Y si hacemos un trío? (2004); Hotel y domicilio (2004); Gris (2003); Si quieres puedes (2002); Te quiero (2002) y Rec (1999). Además ha sido crítico de cine en alguna publicación como Fotogramas.
Y para rodarlo Álex Montoya confió en un actor del prestigio de  Luis Callejo y le dio la oportunidad a un joven novel hasta el momento, Javier Butler, con quien hemos tenido la oportunidad de intercambiar algunas palabras para dejarnos bien claro, como fue el proceso de creación del corto y cómo afronta su incipiente carrera de actor. Javier ha protagonizado después la película de bajo presupuesto Reset de Pau Martínez y prepara el que será su siguiente largometraje como actor: Novatos de Pablo Aragüés. Compartirá cartel con Lucía Ramos, Nicolás Coronado, Alejandra Onieva y Marta Larralde.
La sinopsis de Novatos es contundente:javierÁlex (Javier Butler), de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá, se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que “los veteranos” ejercen sobre “los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla, una chica de su misma edad que ha llegado a Madrid para estudiar en la misma universidad, también las soporta.

Serán precisamente las novatadas lo que hará que los dos chicos se encuentren. Poco a poco empiezan a verse y conocerse y eso hace que Álex cambie de actitud y empiece a aceptar las novatadas para seguir cerca de Carla. Sin embargo, los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla.

Si queréis conocer algo más sobre Novatos, podéis hacerlo en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *