Comienza el XII Festival de Documenta Madrid

El año pasado fue nuestra primera vez con la acreditación colgando para esta fiesta y os podemos asegurar que disfrutamos como enanos. Una sesión de cortos increíble, el descubrimiento del gran Fernando Melgar y algunos largometrajes de los que te dejan huella hicieron del XI DocumentaMadrid, uno de los mejores festivales de cine del 2014.

Este año volvemos a la casa de los documentales, en la Cineteca de Madrid (Metro Legazpi) que en colaboración con la Filmoteca Española (Cine doré), será la sede oficial de las proyecciones. Recordad, desde el 30 de abril al 10 de mayo.

15 documentales conforman la Sección Oficial de Largometrajes y 19  la Sección Oficial de Cortometrajes. En la Sección Panorama del Documental Español compiten 15 largos y 5 cortometrajes que sacarán a la luz las mejores producciones en largo y en corto españolas en el último año. Serán los estrenos de estas 20 películas.

Entre los documentales largos destacar el danés The look of silence de Joshua Oppenheimer; de uno de los directores del increible The act of killing y que consiguió el Premio Fipresci y el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de cine de Venecia.

Virunga por su parte estará finalmente fuera de concurso, porque una de las reglas para poder concursar en DocumentaMadrid, es ser el primer festival español en hacerlo. Virunga ya había participado a concurso en otro festival anterior, por lo que las proyecciones se realizarán pero la película estará fuera de concurso.

La retrospectiva este año es de la productora Carmen Cobos. “DocumentaMadrid pretende homenajear la labor de una de las productoras de cine documental más importantes del panorama internacional, cuya trayectoria profesional ha posibilitado la creación de proyectos exhibidos y premiados internacionalmente. Una retrospectiva, sin duda, necesaria, gracias a la cual podrán disfrutarse algunos de estos trabajos de manera inédita en España”.

Un ciclo super interesante será exhibido tanto en la Filmoteca como en Cineteca de Madrid. Su nombre: Una doble mirada. Primero en ficción y después en documental o al revés. Ficciones documentadas o documentales ficcionados. Basados en hechos reales diríamos. La posibilidad, por ejemplo, de ver la película que Gus Van Sant hizo sobre Harvey Milk mas el documental The times of Harvey Milk; Dobles miradas sobre Ives Saint Laurent, Día de perros, Wikileaks, Andrés Rabadán o Reinaldo Arenas.

No os lo perdáis por favor, no os arrepentiréis. Del  de abril al  de mayo. Consultad aquí la programación.

Un comentario

  • 90 minutos miadrno la vida de 5 actores pro y contra la tauromaquia, 3 tercios sin ninguna diferencia entre sed. El director sf3lo muestra, no se inclina por un lado, el otro, o los dos.Recomendada para quienes sufren de insomnio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *