Comienza el Festival de cine de Venecia: Paseemos por su sección oficial.

En Ascaso posiblemente esté la muestra de cine más pequeña del mundo y, sin embargo, en fechas, coincide con uno de los festivales de cine más grandes e importantes universalmente.

mostra1

Se trata del Festival de cine de Venecia que cumple este año su 70 aniversario. 70 años programando el mejor cine internacional de autor. Comenzará hoy miércoles 28 de septiembre y terminará el día 7 de septiembre. Con un jurado presidido por el gran Bernardo Bertolucci que tiene una de las películas más sentidas, veraces y tiernas en cartel: Tú y yo, la mostra de Venecia recupera su fuerza tras la partida de una de sus almas: Marco Muller a la Festa di Roma, con la amenaza de que la superaría en poco tiempo. 

Venecia probablemente ya nunca llegue a ser Cannes pero sigue siendo un festival de festivales, un lugar al que los grandes directores se mueren por ir y un lugar donde se pueden descubrir múltiples e interesantes autores. La sección oficial la conforman este año 20 largometrajes:

  1. ANA ARABIA (Amos Gitai, Israel-Francia). Cuarta participación en la sección oficial tras Edén (2001), Alila (2003) y Promised Land (2004).

Película rodada en un único plano secuencia de 85 minutos, que tiene lugar en una pequeña comunidad de marginados en la que judios y árabes conviven juntos. Un joven reportero va a visitarlos.

  1. CHILD OF GOD (James Franco, Estados Unidos). Primera participación.

Adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy, que narra la historia de Lester Ballard (Scott Haze), un hombre violento que se va a vivir a una cueva en las montañas de Tennessee.

  1. DIE FRAU DES POLIZISTEN (Philip Gröning, Alemania). Primera participación.

Gira en torno a la violencia y el amor que rodea a una joven familia que vive en un pequeño pueblo.

  1. ES-STOUH (Merzak Allouache, Argelia-Francia). Primera participación.

Bab el-Ouead, un barrio de clase obrera de Algiers. Al otro lado, la ciudad. La película narra cinco historias ubicadas entre ambos territorios.

  1. JIAOYOU – STRAY DOGS (Tsai Ming-Liang, China – Taiwán – Francia). Cuarta participación tras Vive l’amour (León de oro en 1994), Goodbye Dragon Inn (Premio Fipresci en 2003) y I don’t want to sleep alone ( Premio por la paz en 2006)

mostra2

Relata la vida de un padre y sus dos hijos en los márgenes de la Taipei moderna, desde los bosques y los ríos, hasta las calles de la ciudad.

  1. JOE (David Gordon Green, Estados Unidos) Primera participación.

La historia, ambientada en Misisipi, se centra en dos personajes, Joe, un exconvicto, un hombre sin rumbo que ha vivido siempre al límite, y Gary, un chaval de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico; Joe y Gary se convertirán en atípicos aliados con un plan que podría suponer un gran cambio sus vidas, para bien o para mal.

  1. KAZE TACHIRU (Hayao Miyazaki, Japón) Tercera participación tras El castillo ambulante (2004) y Ponyo en el acantilado (2008). Ésta última recibió una mención especial: Future Film Festival Digital Award y el Mimmo Rotella Foundation Award.

Film biográfico que se basará en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares.

  1. L’INTREPIDO (Gianni Amelio, Italia). Quinta participación tras Lamerica (en 1994 esta película consiguió el premio Cicae, el Ocic, y el Passineti, además de la Osella de oro al mejor director), Así reían (León de oro en 1998), Las llaves de casa (Premios Passineti, Sergio Trasatti y CinemaWenire en 2004) y La estrella ausente (Premio Mimmo Rotella en 2006).

Antonio se inventa un oficio para afrontar la crisis: el parche, o sea, alguien que sustituye a alguien que tenga que ausentarse de su trabajo aunque sólo sea por unas horas.

  1. LA JALOUSIE (Philippe Garrel, Francia). Sexta participación tras J’endends plus la guitare (León de Plata en 1991), La vent de la nuit (1999), Sauvage Inocence (Premio Fipresci en el año2001), Les amants reguliers (mejor dirección en 2005) y Un été brûlant (2011)

mostra3

Cuenta la vida de un hombre de 30 años, que, aunque vive una historia de amor con una mujer, tuvo un hijo con otra mujer al que abandonó. 

  1. MISS VIOLENCE (Alexandros Avranas, Grecia) Primera participación.

Miss Violence’ nos contará las consecuencias de que una niña decida suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño de por sí, la joven tenía una sonrisa en su boca mientras moría y su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, quienes deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta, pero pronto empezarán a salir a la luz horribles secretos.>

  1. NIGHT MOVES (Kelly Reichardt, Estados Unidos) Segunda participación después de Meek’s Cuttof (Premio Signis en 2010).

Un drama centrado en tres ecologistas que que quieren volar una presa. 

  1. PARKLAND (Peter Landesman, Estados Unidos) Primera participación en la sección oficial.

Película que relata la crónica real de lo que sucedió en el Parkland Hospital de Dallas el día en el que dispararon al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.

  1. PHILOMENA (Stephen Frears, Reino Unido). Cuarta participación en la sección oficial tras Liam (Premio Ocic, 2000), Negocios ocultos (Premio Sergio Trasatti en el año 2002) y The queen (Premio Fipresci en el 2009).

Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Durante cincuenta años se dedicó a buscarle.

  1. SACHO GRA de Gianfranco Rosi (Italia). Primera participación en la sección oficial. Ganó el Premio Fipresci del Festival en una sección paralela.

Documental dedicado al transitado anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma.

  1. THE UNKNOWN KNOWN de Errol Morris (Estados Unidos)

Un documental sobre el ex-secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, habla sobre su carrera en Washington D.C. desde sus inicios en los años 60 como congresista hasta la invasión en Iraq de 2003.

  1. THE ZERO THEOREM (Terry Gilliam, Reino-Unido-Estados Unidos) Tercera participación tras El rey pescador (León de Plata en 1991) y El secreto de los Hermanos Grimm (2005) La película se podrá ver en la sección Zabaltegui Perlas del Festival de cine de San Sebastián.

Oohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada “Dirección”. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Oohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. 

  1. TOM À LA FERME (Xavier Dolan, Canadá-Francia). Primera participación en la sección oficial.

mostra3

Cuenta la historia de Tom, un muchacho que tras caer en una profunda depresión, se dará cuenta de que la madre de su ex no era consciente de la orientación sexual de su hijo.

  1. TRACKS (John Curran, Reino Unido-Australia). Primera participación.

Una joven recorre 1700 millas a través de los desiertos de Australia acompañada por sus camellos y un inseparable amigo, su perro.

  1. UNDER THE SKIN (Jonathan Glazer, Reino Unido-Estados Unidos). Segunda participación tras Reencarnación.

Unos alienígenas aterrizan en la Tierra para llevar a cabo una misión específica: abducir a los autoestopistas y transportarlos a su mundo, donde la carne humana es considerada una delicatesen. Para ello cuentan con la colaboración de una infiltrada en la Tierra, una bella mujer (Scarlett Johanson) que sirve de cebo a los incautos. 

  1. VÍA CASTELLANA BANDIERA (Emma Dante, Italia-Suiza-Francia). Primera participación.

Dos mujeres confrontan la vida en una ciudad que las oprime.

Como veis muchas y variadas películas, desde la evidente presencia italiana en el concurso hasta documentales, animación e incluso alguna incursión por el cine fantástico. Esta mostra pinta muy que muy bien. Atentos a Cineysefeliz porque comentaremos cada día casi como si estuviéramos allí. Aunque nuestro cuerpo y nuestra alma en realidad sólo esté en Ascaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *