Cine español en salas octubre-noviembre del 2018

Vamos a realizar aquí un repaso al cine español que o está a punto de estrenarse o está ya estrenado en salas. Desde Animales sin collar o lo nuevo de Vermut, Medem o Rosales hasta el próximo estreno de Tu hijo o Ana de día. Estas son nuestras 9 películas seleccionadas, eclécticas diferentes y que nos dan un jugoso panorama del cine español actual. Las hemos ordenado por orden alfabético:

 

  • ANA DE DÍA (Andrea Jaurrieta, España, 2018) Con Ingrid García Jonsson.

Andrea Jaurrieta se marca un debut como deben ser los debuts, personales, intrasferibles, trascendentes y con gancho. Para ello se ayuda de una siempre estupenda Ingrid García Jonsson y ambas nos invitan a un viaje diferente a la búsqueda de la personalidad. La película peca en su tramo medio de alargar algunas de las situaciones dramáticas para provocar en el espectador la sensación de agobio, de vacío, de intrascendencia que siente su protagonista. Ana observa como una doble está ocupando su lugar, su trabajo, su vida y sus relaciones. Tiene ecos de La doble vida de Verónica del gran Kieslowski, aunque las comparaciones son odiosas. Portentoso trabajo de la actriz y una dirección ambiental muy a tener en cuenta en el futuro. Andrea Jaurrieta ha llegado para quedarse.

Sinopsis: Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

Festivales: Sección  oficial del Festival de cine de Málaga. Sección Oficial Nacional Festival PNR.

Fecha de estreno: 9 de noviembre

Nota: 7

  • ANIMALES SIN COLLAR (Jota Linares, España, 2018) Con Natalia de Molina, Natalia Mateo, Ignacio Mateos…

Esperábamos mucho más del debut en el largo del cortometrajista y dramaturgo Jota Linares, más cuando teníamos como actriz protagonista a la gran Natalia de Mateo, pero la película es un batiburrillo de muchas cosas. El guión quiere adueñarse de tantas emociones y temas que se pierde en cada uno de ellos, el arco de transformación de los personajes es patente pero se hace demasiado agresivo, demasiado marcado, como si alguien detrás del set gritara: Enfatiza todo, que tienen que salir llorando. Las interpretaciones, quizás entre lo mejor de la cinta, destacan como siempre a Natalia de Molina, pero sobre todo a un escondido pero estupendo Ignacio Mateos, siempre notable. Y lo peor de este Animales sin collar, desbocado y sin rumbo es que no hay una dirección personal, una manera diferente de contar, como se pretendía en una historia tan personal. Nos recuerda en lo político a todo el panorama político de corrupción española de los últimos años, y en lo audiovisual a la última y reciente creación de Sorogoyen; El reino.

Sinopsis: En Andalucía, Abel (Daniel Grao) es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos que acaba de hacer historia. Por su parte su mujer, Nora (Natalia de Molina), es guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix (Borja Luna), amistades de una época que prefieren olvidar… Thriller de la productora de “Tarde para la ira.”

Fecha de estreno: 19 de octubre

Nota: 6

  • DESENTERRANDO SAD HILL (Guillermo de Oliveira, España, 2018) Documental

Comencemos diciendo que nunca, ni siquiera con Leone o con el gran John Ford, nos han atraído las películas del oeste. Desenterrando Sad Hill pretendía que cambiáramos de opinión. Con su premio a la mejor película en una sección tan ecléctica como Noves Visions del Festival de Sitges, y con las numerosas críticas favorables, el documental de Guillermo de Oliveira, pretendía al menos, que nos quitáramos el muro impenetrable que habíamos construido frente a todo un universo cinematográfico. Y con creces, lo ha conseguido. Desenterrando Sad Hill es una epopeya, una película de aventuras sobre cómo un sueño puede ser lo suficientemente importante como para luchar por él en grupo, como para pedir lo imposible, como para llegar hasta las lágrimas, a pesar de que nadie lo comprenda. Un grupo de personas que no se conocen de nada, unen su fuerza física y mental para reconstruir un set de una grabación de una película de hace más de 50 años. Parece una chorrada de argumento, pero de Oliveira nos invita a conocerles, a quererles, a acompañarles, a entenderles, a darles todo nuestro apoyo y a emocionarnos hasta llegar a las lágrimas con su tensón y sus pequeños logros, hasta el clímax final. Y eso señores, en una película documental de estas extrañas características, más que un logro, es todo un hito, suficientemente importante para realizar otro documental sobre la hazaña.

Sinopsis: Largometraje documental sobre la reconstrucción del cementerio construido en España hace 50 años para la secuencia final de la película “El bueno, el feo y el malo”.

Festivales: Festival de Sitges (Sección Noves Visions): mejor película de la Sección

Fecha de estreno: 19 de octubre

Nota: 7.5

  • EL ÁRBOL DE LA SANGRE (Julio Medem, España, 2018) Con Ursulá Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri, Daniel Grao.

Y Medem vuelve a estrellarse como lo hizo con Ma Ma, se estrella de una forma sobrehumana y nos demuestra que posiblemente ya nunca será el que fue. En el cine de Medem la sensibilidad se torna tortura pastelística en sus últimas cintas, los personajes son tan esterotipados que aducen falta de credibilidad, pero sin duda alguna, su talón de aquiles son unos diálogos tan ridículos, inverosímiles y que repiten lo que vemos en imágenes, que cada conversación es una secuencia irrisoria, que puede resultar casi paródica. Todos los fantasmas de Medem están presentes en esta película: Los lazos familiares, el amor, el sexo, el mar, el sexo en el mar, el sexo, nuevamente el sexo y los celos, las envidias y las vacas. Y los toros. Es como si una tarde se hubiera sentado frente a su ordenador y hubiera dicho vamos a meter todas y cada una de mis preocupaciones, para hacer la película definitiva. Y definitivamente la hizo, la que le condena al infierno de los realizadores que estuvieron en la gloria y cayeron al averno de una manera abrupta y dolorosa y son incapaces de encontrar el camino de regreso. Ni Úrsula Corberó, ni Álvaro Cervantes, ni siquiera Najwa Nimri o Ángela Molina, dan el perfil para sus personajes, pero no es un problema de ellos, sino de una estructura narrativa tan estúpida como ridícula. Algunas escenas de la película son tan telenovelescas que provocan el escarnio y tan inverosímiles que hacen que la cinta naufrague de ese mar de deseo, fluidos y fauna tan exacerbado y excesivo.

Sinopsis: Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias.

Fecha de estreno: 31 de octubre

Nota: 3.5

  • EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN (Mar Tarragona, España, 2018) Con Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez

Mar Tarragona (Secuestro) se atrevía en una entrevista a comparar las dotes interpretativas de Mario Casas con las de Leonardo Di Caprio. Decía que al igual que a Di Caprio sólo se le reconoció (supongo que hablaba de los Oscar, porque reconocido por crítica y público lo ha estado desde niño) una vez que dejó de ser guapo, a Mario Casas le pasará lo mismo. Suponemos que con esta premisa es con la que ha decidido otorgar al joven el papel protagonista en una película sobre el campo de concentración de Mauthausen y en una cruenta historia real, en la que un fotógrafo español retenido allí (Boix) consiguió documentar el horror, las torturas, la debacle y el infierno vivido en Mauthausen, a través de los negativos que había conseguido escabullir con ayuda de varios compañeros. Con sus hazañas se pudo condenar a varios cargos nazis en los Juicios de Nuremberg. Atendiendo a esto, Mar Tarragona, considera que Mario Casas ya no está tan guapo, pero tenemos que recordar que no por pintar un poco de mugre los cuerpos, raparles, perder algo de kilos o simplemente porque a su alrededor todo el mundo sea similar se deja de ser atractivo. No es que una película sobre un campo de concentración no la pueda interpretar un chaval atractivo, es que Mario Casas, sólo es eso, pasen los años que pasen, desarrolle su carrera como la desarrolle y digan lo que digan sus “maestros”. No pega. No es creíble, y aunque no os lo podáis creer, también se quita la camiseta. Lo mejor de esta película, sin duda, es una banda sonora original compuesta por Diego Navarro. Lo peor no es Mario Casas, sino que en una historia tan cruenta, sensible y dolorosa, Mar Tarragona, no consigue emocionar en ninguna de las secuencias. Nos duele la película, por lo que sabemos, no por cómo se nos cuenta. Y eso es un gran problema.

Sinopsis: Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Fecha de estreno: 26 de octubre

Nota: 5.5

  • PETRA (Jaime Rosales, España, 2018) Con Bárbara Lennie, Marisa Paredes, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez…

Jaime Rosales afirma que esta película habla sobre “La humillación al prójimo, muy característica de los españoles”. A través de un dominio técnico considerable y como siempre con unos movimientos de cámara vistosos y que consiguen adentrarnos en los personajes, en sus emociones, en sus rupturas, en sus sensaciones; Rosales consigue captar la esencia de una Bárbara Lennie y Marisa Paredes espectaculares.

Sinopsis: Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

Premios:  Premios Fénix: Nominada a mejor guión. Perlas del Festival de San Sebastián. 

Fecha de estreno: 19 de octubre

Nota: 7

  • QUIEN TE CANTARÁ (Carlos Vermut, España, 2018) Con Eva Llorach, Najwa Nimri y Natalia de Molina.

Podía ser la consagración definitiva de Carlos Vermut como uno de nuestros cineastas más personales, sublimes e irreverentes del panorama actual. Podía serlo, digo, porque en su tercera película Carlos Vermut, se aleja de Diamond Flash y de su increible Magical Girl, aquí nos presenta el trasunto de dos mujeres abocadas a encontrarse a través e las emociones y de la memoria, con la música y la canción como hilo conductor. Najwa Nimri interpreta a una famosa cantante española que se ha perdido en sus propios recuerdos, al sufrir un accidente. No recuerda ni sus propias letras y para poder volver al escenario se precisa la ayuda de su imitadora más reconocida: Eva Llorach. Eva tiene que enseñar a Nawja a ser ella misma. Un argumento tan poderoso como fascinante que parecía acercarnos a esa consagración pero con un estudio de personajes un tanto exagerado, con un arco de transformación de los mismos desbocado y en algunas escenas incluso increible, Quien te cantará es un inicio fascinante, un desarrollo interesante y un final abrupto e innecesario. Lo más interesante es esa composición poderosa de la imagen que consigue un Vermut cada vez más virtuoso y el planteamiento de la historia a través de ese juego de espejos que nos traslada al persona de Bergman y ese juego de dirección de actores con Najwa, Eva y la cantante de Amaral, como si las tres fueran una, cantando la canción. Para muchos una película sublime y para otros, entre los que me encuentro, un paso en falso, un quiero y no puedo. El personaje de Natalia de Molina que parece sacado de Hermano Mayor, me sobra  aunque ella toque lo que toque lo acrecienta, pero su arco es lineal y exagerado al final, de hecho posee un final, que hubiera sido mucho mejor que no existiera. Vermut afirmaba en una entrevista que dudó mucho si incluir ese final tan abrupto, tan brutal, porque había rodado otro más comedido, pero que al final se decidió por el primero; no extraña en un cineasta que destaca por los excesos y por sus decisiones, muchas veces cuestionables, pero siempre meditadas y eso sí, interesantes.

Sinopsis: Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Festivales:  Festival de San Sebastián: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia

Fecha de estreno: 26 de octubre

Nota: 6.5

  • SIN FIN (César y Esteban Alenda, España, 2018) Con María León y Javier Rey.

Los Hnos Alenda son responsables de algunos de los mejores cortometrajes de los últimos diez años en España. Matar a un niño es posiblemente, para quien suscribe estas líneas, uno de los mejores cortometrajes españoles y su visionado tiene culpa en parte de que se abriera otra fuente de conocimiento audiovisual diferente, y donde descubrí el poder de las historias cortas y la industria cortometrajista española casi más talentosa y proclive que la de los largos. Sin fin es la adaptación a largometraje de un cortometraje dirigido por ambos que casi rozaba el mediometraje (entre 30 y 60 minutos) y que llevaba por título The end, el mismo nombre que utilizó Eduardo Chapero Jackson para titular el tercer cortometraje de su trilogía nominada A contraluz. Dos grandes cortometrajes. El que nos ocupa también lo dirigieron los Hnos Alenda y lo podéis ver aquí. Lo protagonizaban también María León y Javier Rey y en esencia era lo mismo. En la práctica la historia se extiende y pierde fulgor narrativo. La fotografía es más espectacular dando rienda suelta a unos paisajes preciosistas y bucólicos y las interpretaciones son exactamente iguales, es decir, poderosas. La mitad de Sin fin son esos dos actores y una dirección de actores de ambos hnos que se nota en cada plano. La historia de amor no sólo se ve, sino que se siente, se vive, se duele. Una película romántica con los viajes en el tiempo como hilo conductor pero con la ciencia ficción alejada y mucho más centrada en la visión filosófica, sensible y emotiva de la vida. Una buena ópera prima en el largo, pero porque el corto ya era precioso. Esperamos de verdad la primera película larga de estos dos grandes directores, sin cortos en los que basarse. Una ficción genuina a cuatro manos. Mientras tanto, no nos embelesan, ni tampoco nos horrorizan, pero lo más importante, es que sí lo hacen sus cortos.

Sinopsis: Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el momento en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró… y de la que se volverá a enamorar.

Festivales: Festival de Málaga: Mejor actor (Javier Rey), mejor ópera prima

Fecha de estreno: 31 de octubre

Nota: 6

  • TU HIJO (Miguel Ángel Vivas, España, 2018) Con José Coronado, Pol Monen, Sergio Castellanos, Ester Expósito, Ana Wagener

Miguel Ángel Vivas nos tiene acostumbrados a empezar muy bien sus películas e írselas cargando poco a poco, hasta llegar a un final que llegue al paroxismo, tan inverosimil, como carente de sentido en un progresivo arco de transformación de los personajes que se torna ridículo. Suyos son la home invasion patria por excelencia: Secuestrados o esa copia/mal llamado remake de hace unos años denominada Inside, que era un intento de adaptar con unas imágenes menos gore la historia francesa de A l’interieur. En Tu hijo, la vida de un doctor se tambalea ante el coma de su hijo adolescente tras una paliza. Es cierto que la relación entre padre e hijo se cuenta casi como si fuera un cuento de hadas: naif, pero eso no imposibilita que Miguel Ángel Vivas nutra la película del vigor narrativo inicial que se precisa. El drama se tiene que convertir en una venganza manifiesta, llena de suspense y donde el director español puede ser un maestro, al menos en sus minutos iniciales, pero todo se va desgastando hasta llegar a dos escenas finales que nos hacen echar pestes de esta película, vomitivas, repulsivas, absurdas e incluso peligrosas. Coronado firma aquí, a la espera de ver tanto Vivir sin permiso como Gigantes, su mejor papel hasta la fecha, con permiso del más laureado también para Urbizu en No habrá paz para los malvados. Se critica de la cinta que se fije sólo en una juventud excesiva, exageradamente enganchadas a las nuevas tecnologías, condenadas a la dictadura de la imagen, a la noche y a vivir por y para el sexo, pero, en ese sentido la cinta es fiel a la noche actual en los polígonos donde los chavales hacen botellón a las puertas de las discotecas, a la espera de echar un buen polvo, que les anime la noche. Tu hijo, su hijo y cada día el de más gente, también lucharán por lo mismo, aunque pensemos lo contrario. Lo triste es sufrir cuando te das cuenta, lo absurdo es contarlo como lo cuenta Miguel Ángel Vivas.

Sinopsis: La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

Festivales: Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial (Película inaugural)

Fecha de estreno: 9 de noviembre

Nota: 5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.