Churchill (Jonathan Teplitzky, Reino Unido, 2017)

Biopic de la figura de Churchill que está próximo a convertirse en el político más imitado en la ficción para televisión o cine. Si John Lithgow le interpreta en la serie The crown; Brian Cox lo hace en esta, una apuesta meramente narrativa, aburrida e insignificante.

A contracorriente Films la estrena en cines, aprovechando el tirón de Dunkerke y sabiendo que el año que viene nos espera LA INTERPRETACIÓN de Churchill del año, la de Gary Oldman para la película El instante más oscuro, con una transformación mucho más impactante de su protagonista, cosa que a la Academia estadounidense siempre le encanta.

Situémonos: 6 de junio de 1944 Segunda Guerra Mundial : Desembarco de Normandía y Operación Overlord “Día D” Aquel día se dieron los primeros pasos para acabar con el nazismo y sacarlo de Europa durante la ocupación. El 6 de junio más de 170 mil solados se dirigieron a Francia por el Canal de la Mancha y sólo dos meses después eran más de 3 millones de tropas aliadas. El 30 de agosto los alemanes huyeron por el Sena y se consiguió liberar Paris. Quien dirigio esta operación era el presidente estadounidense Eisenhower con el beneplácito de soldados británicos y canadienses, pero el primer ministro británico Winston Churchill no estaba demasiado convencido de la misión, creía que era un suicidio para sus tropas y una masacre para su nación, llena de juventud entre sus filas.

Hasta ahí la anécdota de este biopic, el problema es que Jonathan Teplitzky, que digamos que no cuenta con demasiado buen curriculum fílmico (Un largo viaje), no sabe cómo convertir el hecho en la anécdota perfecta para construir un buen biopic. Pero no lo hace. Quizás porque no sepa. La vida de Churchill no le importa, intuimos sus impresiones, sus gestos, su historia, pero no sabemos más allá de lo que pasa por su cabeza ante el Día D y ese desembarco.

Hay que decir que Teplitzky  sin embargo, nos ha regalado una buena serie como Broadchurch (junto a otros directores. Brian Cox pone cara y cuerpo a Churchill en una interpretación compleja y de la que sale airoso. De hecho es lo mejor de la cinta , junto a los decorados interiores y algún que otro diálogo que saca el lado humano de Cox, muy lejos de desnudarle. Si quieren conocer un poco más de historia o de Churchill tendrá que ser en otra ocasión. Lo lamentamos.

 

 

Sinopsis: En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería.

Nota: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *