Chavela (Catherine Gund, Daresha Kyi, Estados Unidos, 2017)

Chavela se estrena en pantallas españolas el 16 de junio y nos hace conocer a la Chavela mujer, más allá de la artista y el magnetismo con la que se la quería en México, España e incluso Francia. Chavela habla de soledad, de feminismo, de homosexualidad, de relaciones personales y de arte. Chavela habla de un ser antológico y de cómo fue su paso por el mundo. Nos dejó sus canciones y su lucha continua por hacer siempre lo que le dio la gana. 

Entendiendo que Chavela es a todas luces un documental completamente convencional, que no va a ser recordado por su guión, ritmo o producción, lo hará por la fuerza de su figura retratada. Chavela fue mucha Chavela. Y eso hay que reconocerlo. Olvídense de la cantante y conozcan a la mujer.

Nació un 17/4/1919 en Costa Rica. Fue una muchacha inquieta triste y solitaria que era conocida y reconocida por ir siempre en pantalones, cuando la sociedad aún no estaba preparada. Por esa ocultación, ese ninguneo, esas malas palabras y esa incomprensión, se fue llenando de coraje y “aprendió a vivir en sus canciones”.

Sus conocidos, sus amores, sus amigos, eran gente de renombre, gente que ha dejado también su impronta en el mundo del arte, gente que recordamos con melancolía y gente que le ha sobrevivido.

De Frida Khalo de la que estuvo enamorada decía que “sus cejas juntas eran unas golondrinas en pleno vuelo” y que “pensó que no era de este mundo”. De Ava Gardner se atrevió a insinuar que “todo el mundo amaneció con todo el mundo y yo amanecí con Ava Gardner“.

Se fue a México para probar suerte y allí conoció a su gran amigo: José Alfredo, uno de los mejores cantantes mexicanos de todos los tiempos. Chavela cogía sus canciones y las cantaba, las interpretaba Él recordaba que no había nadie en el mundo que cantara sus canciones con tanta pasiòn, sintiéndolas de verdad. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. Con Jose Alfredo y con otro grupo de amigos alcanzó el cenit de la fama en México y también unas altas cotas de alcoholismo, que estuvieron a punto de mandarla al otro barrio demasiado pronto, pero que al menos contribuyeron a sus idas y venidas con sus amores y a su partida consensuada de los escenarios que le dieron la vida y que como ella afirmaba también se la quitaban. Pero en el hoyo del alcoholismo cayó precisamente tras la muerte de José Alfredo y dejaron de contratarla e locales. Vivía únicamente del dinero que le dejaban sus amigos y sus parejas rompían por ser incapaces de domarla. “Con tu verdad sales adelante siempre, cuesta mucho pero sales adelante.

La soledad era su compañera más fiel y la canción su forma de comunicar al mundo toda esa rabia contenida, todo ese sentirse diferente, esa locura de amor y esa sensación de pertenencia a un mundo que se le escapaba de las manos, gentes a quienes no comprendía, que no la entendían a ella tampoco. De la canción al silencio sólo hay un paso en el que se fue adentrando dándole a la bebida. “El silencio es una pausa que me deja muda”. Una pausa que fueron muchos años en los que se fue recomponiendo, recuperando sus relaciones, a su público que siempre la había adorado y sus escenarios.

Y ahora que empieza el orgullo nos quedamos con una de sus frases más reivindicativas al respecto:  “El ser humano ama y ya está, no preguntes a quién ni por qué”

 

Premios: Nominada al premio Teddy a mejor documental LGBT y 2º plaza en el Premio Panorama de la Audiencia.

 

Sinopsis: La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

 

Nota: 6

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *