Casting, Se fa a saber, Estos días y El tercero, entre lo mejor de la Sección Oficial del Atlántida

Queda una semana para disfrutar de este fantástico festival en Filmin y ya hemos podido disfrutar de toda la Sección Oficial.

Nuestras apuestas y recomendaciones se centran en cuatro cintas de muy diferente calado:

YtZzyinqQSRqxPce9vR9nkkgJvUWci6z

Estos días de Diego Llorente, solamente dura una hora. Siguiendo los estándares de Jose María de Orbe en La línea recta o el dramatismo y la veracidad del cine pleno, cercano al cine ojo de Jaime Rosales; o incluso con una influencia notable del Pedro Aguilera de, valga la redundancia, La influencia. Diego Llorente  es un cineasta poleso (Pola de Siero, Asturias) que ahonda más en la forma que en el fondo. Una ruptura no tiene porque serlo, por mucho que otros cineastas se centraran en el drama de la soledad después de seis años de exquisita relación. Una ruptura lo es según el prisma desde el que se mire. Estos días es un fiel reflejo de los momentos que vivimos, de las relaciones que se pueden dar hoy en día. No hace falta un análisis exhaustivo como tampoco sirve de nada realizarlo sobre acontecimientos actuales. La mayoría de las veces una ruptura no tiene una causa determinada: el tedio, la rutina, cosas más intangibles, se apoderan del deseo y la pasión iniciales. Y sin embargo, ante ese cambio que parecería incapaz de superarse muchas veces la respuesta de los interlocutores es simplemente el olvido, la desidia. Sus caras no cambian hacia la contemplación de su pasado, sus rostros permanecen inmutables ante sus propios recuerdos. Sólo los elementos externos pueden recordarnos dónde estamos: En un país de paro, de corrupción, de crisis. Un país donde todo está perdido y donde incluso las relaciones no son perpetuas.

verkami_e4b9adae7eee846c1cc6acfcd17c1c54

Se fa saber, a modo de Los increibles de David Valero o de La plaga de Neus BallúsZoraida Roselló Espuny realiza un documental costumbrista y veraz sobre un pueblo catalán que encuentra su fortaleza en los entrañables personajes a los que decide grabar con su cámara. Las gentes de un pueblo son las que le dan vida, sino todo son casas, construcciones del hombre, que de no ser por los andares, las risas, las relaciones, los niños de sus habitantes, estarían casi derruidas. Saber qué es aquella localidad a través de quienes les habitan. Qué hay de naturaleza, qué de construcción, cómo nos relacionamos entre nosotros, con nuestro entorno, qué nos hace felices, qué nos hace sufrir, qué nos indigna y cuando decidimos cambiar.

El tercero poster

El tercero es la segunda película del argentino Rodrigo Guerrero, tras El invierno de los raros. Tras Keep the lights on y Weekend, llega esta historia de iniciación. Está contada con sensibilidad y sabiendo de lo que se habla, con un mimo extraño en este tipo de historias hacia el personaje adolescente. Un joven que desea tener su primera experiencia sexual. Resulta que el chico es homosexual y a través de la red da a parar con una pareja gay a la que le gustan los jovencitos. El chaval está histérico pues nunca ha pasado de la pantalla de su ordenador, nunca se ha acercado a un hombre con el que le gustaría acostarse. La tensión en la cena doméstica renace exclusivamente por sus nervios, su timidez y su falta de madurez; pero los minutos van pasando y de la tensión inicial se pasa a la cercanía, a la amistad, a la complicidad y a los secretos desvelados. Los que eran dos pasan a ser tres. Empiezan en la mesa, siguen en la cama, en la ducha, en el ascensor y por qué no en otro nuevo día. El tercero quizás llegara con miedo, sin saber cómo saldría todo, pero ha llegado para quedarse.

castingm

Casting de Jorge Naranjo. Mil y una oportunidades para ver la película ya que esta cinta ha pasado por festivales como Málaga, San Sebastián, Sevilla, Huelva y ahora Atlántida y por fin nos adentramos en esta historia. Jorge Naranjo es un fiel conocedor del mundo del guión, ha sido compañero entre los libros de Madrid y un cortometrajista consagrado en el panorama cinematográfico español. Con Casting, una película de muy bajo presupuesto se adentra en el largo con la colaboración de varios actores desconocidos o casi desconocidos que hacen que la cinta adquiera otra dimensión.  Casting es una película realizada por y para los actores: Como ejercicio de lucimiento y también como reivindicación de un oficio que parece sólo ser posible para las grandes estrellas. Los pequeños grandes actores se pierden trabajando donde no deberían, sobreviven en supermecados, tiendas de ropa, librerías, porque nadie los quiere y los conoce. Gracias a Jorge Naranjo por darles fuelle por permitirles protagonizar una historia con alma y corazón y, sobre todo, por hacer que todos comprobemos que hay gente que pelea por conseguir su sueño, aunque le lleve la vida en ello. Y después de un buen casting, todo lo demás ya no importa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *