Cannes 2014 Día 4: Tommy Lee Jones, Le meraviglie y Hermosas Juventudes en Jauja

Pasamos hoy a las cintas de Tommy Lee Jones y Alice Rohrwacher, una italiana desconocida en Sección Oficial y al gran día de Un certain Regard con las proyecciones de Hermosa Juventud de Jaime Rosales y Jauja de Lisandro Alonso. Pero estas cuatro no son ni mucho menos, las únicas películas que este domingo 18 de mayo, pudieron verse en Cannes.

SECCIÓN OFICIAL:

7) THE HOMESMAN de TOMMY LEE JONES

the homesmanNebraska, 1855. Mary Bee Cuddy, 31 años, lleva una vida solitaria en una piadosa ciudad del medio oeste. La iglesia la designa para traer de regreso a tres mujeres que perdieron la razón. En el camino de Nebraska a Iowa, en donde las mujeres han encontrado refugio, Mary Bee salva la vida a Briggs, un delincuente, quien acepta ayudarle a cumplir su misión enfrentando nevadas, asaltantes, indios y los rigores de la frontera.

2014: The homesman.tommy Lee jones

2005: Los tres entierros de Melquiades Estrada. Premio al mejor actor de la sección oficial.

Es la segunda vez que una película dirigida por el actor Tommy Lee Jones se postula a la Palma de Oro, con su anterior película ganó el Premio al mejor actor, hace ya casi diez años.

 

8) LE MERAVIGLIE de ALICE ROHRWACHER

meraviglieSe termina el verano en un pueblo en Umbría.

Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel.

Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza.

alice

Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, “Viillage Wonders”, que invade la región.

Esta es la primera película que la realizadora italiana presenta en la sección oficial, después del notable éxito en su país de la película Corpo Celeste.

 

 

FUERA DE COMPETICIÓN O SESIONES ESPECIALES:

THE OWNERS de ADILKHAN YERZHANOV

ownersJohn, 25 años, su hermano adolescente Erbol y su hermanita Aliya, quien tiene una salud frágil, deben dejar la casa en la que viven en la metrópolis de Almaty, Kazajistán. Afortunadamente, su madre les dejó en herencia una casa en un pueblo distante, en la cual tienen planeado instalarse. Pero el hermano alcohólico de una personalidad local, quien ocupa el lugar de manera ilegal desde hace 10 años, no tiene la más mínima intención de permitir que le quiten su propiedad…

Poco que decir sobre esta cinta fuera de concurso, salvo que el argumento promete. Cuanto menos interesante y más sabiendo que procede de Kazakhstan.
THE ROVER de DAVID MICHÔD

theroverDiez años después de la caída de la economía occidental, las minas australianas continúan en actividad y atraen a los hombres más desesperados e incluso los más peligrosos. En medio de una sociedad moribunda, sobrevivir es un combate de cada día y no hay leyes.

Eric abandonó todo. Ahora es un vagabundo, un hombre solo, un hombre amargado. Cuando una pandilla le roba lo único que le queda, su coche, decide perseguir a sus miembros. Para encontrarlos, sólo puede contar con Rey, un antiguo miembro de la banda, abandonado por sus amigos cuando recibió una herida. Los dos hombres están obligados a hacer equipo y emprenden un recorrido lleno de sorpresas…

Michod es el responsable de una de las mejores películas australianas de los últimos años: Animal Kingdom. Parece un western de hoy, una road movie con mala baba, más apremiada en ser otro El Padrino pero que sigue los derroteros de Animal Kingdom siempre será bienvenida.

 

Un CERTAIN REGARD

Al menos dos pesos pesados en Un certain Regard, por fin la única película completamente española en una sección oficial competitiva: La nueva cinta de Jaime Rosales y el cine pausado, lento y lleno de emoción de Lisandro Alonso.

TURIST de RUBEN ÖSTLUND

turistUna familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia. TURIST es una comedia pertinente acerca del papel del hombre en la familia moderna.

Ruben Ostlund no es desconocido en los festivales internacionales. Ni siquiera lo es en el propio festival de Cannes. Play del año 2011 ganó el Premio al mejor director en el Festival de cine de Gijón; Involuntary se presentó en el 2008 también en Un certain Regard y consiguió premios en los festivales de Mar de Plata, Miami, Palm Springs o Estocolmo.
HERMOSA JUVENTUD de JAIME ROSALES

Natalia y Carlos son una pareja de enamorados de 20 años que luchan por sobrevivir en la España de hoy en día. Tienen escasos recursos y no logran avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque tampoco tienen grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero, deciden hacer una película pornográfica amateur. La llegada de su hija, Julia, se convertirá en el motor de los cambios que van a emprender.

Jaime Rosales viene de ser un poco ninguneado con un proyecto muy personal: Sueño y silencio, de una belleza plástica y argumentativa bestial. Tiro en la cabeza tampoco fue una cinta fácil para un público que quería que se le demostrara por qué David ganó a Goliat, por qué contra todo pronóstico (y eso sí todo merecimiento La soledad acabó arrebatándole la noche de los Goyas a la virtual ganadora: El orfanato). Y después de ese éxito sin precedentes, el cineasta irreverente y orgulloso siguió haciendo sus películas ombligo pero el público le daba de lado. Y dice que “se ha cansado”; en declaraciones a otros medios a raíz de la presentación de la película que nos ocupa en Un certain regard de Cannes, Jaime Rosales dice que se ha cansado de realizar películas para que sean proyectadas en museos. Él quiere realizarlas para el público en general y para la pantalla grande en salas comerciales y si para eso, tiene que hacer borrón y cuenta nueva y reinventar su cine desde el lado del mercado, lo hará. Por el momento prueba con Hermosa Juventud que a juzgar por las críticas tampoco le ha salido nada mal. Sea el anterior Rosales, que esperemos que sí, o no lo sea, estamos seguros de que detrás de Hermosa Juventud seguirá habiendo un autor.

Trailer de Hermosa Juventud

 

JAUJA de LISANDRO ALONSO

jauja2En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron.

Y en esta amalgama filosófica y aventurera volverá a perderse Alonso, para disfrute al menos de unos cuantos. Cine lento, casi silente, que necesita mucho por parte del espectador, si él no ha defraudado su propio cine. Esperemos que no. Esta vez capitaneado por Viggo Mortensen y con mucha parte de la crítica de su parte, porque al parecer la película a dejado a más de uno boquiabiertos, por su belleza y por sus evocaciones. Veremos a ver, ¿qué es para nosotros Jauja?

Presentación de Jauja en Cannes

 

QUINCENA DE REALIZADORES:

KKEUT-KKA-JI-GAN-DA /A HARD DAY de KIM SEONG-HUN

a hard dayArma Su regresa  de los funerales de su madre. Es detective con la policía criminal y en un accidente de coche, mata un hombre.
Para cubrirse, decidide esconder el cuerpo en el ataúd de su madre.
Cuando el caso aparece en la base de datos de la policía llama a su pareja para investigarlo. Gun-do ve cólo la investigación va revelando detalles del accidente. Las cosas se pondrán peor cuando un testigo del accidente amenazará Gun-do.

Poco sabemos de esta cinta, salvo que es un thriller de acción y drama coreano (del Sur) evidentemente. Y que está dirigida por un hombre que previamente era productor.

Trailer de “A hard day”

 

REFUGIADO de  DIEGO LERMAN

refugiadoMatías y Laura, su madre se ven obligados a salir a toda prisa de la casa donde viven,  huyen de una nueva reacción violenta de Fabian. Matias  tiene 8 años, y Laura está al comienzo del embarazo. Y comienzan a vagar en busca de un lugar donde pudan sentirse seguros y protegidos. Entonces emprenden una inusual road movie cotidiana en un drama con tintes de gran humanidad.

Diego Lerman es el responsable de una preciosa película y muy sensible, proyectada hace unos tres años en Argencine en Madrid: La mirada invisible. Allí nos cuenta los tiempos de la dictadura argentina a través de los ojos de voyeur, de inquisidor carcelero de una maestra de mirada inquieta dispuesta a observar e inspeccionar hasta la saciedad a sus alumnos.

Presentación de la película en Cannes

 

SEMANA DE LA CRÍTICA:

GENTE DE BIEN de FRANCO LOLLI

gente de bienEric tiene 10 años. Se encuentra viviendo una noche con Gabriel, su padre al que apenas conoce. Al ver que el hombre lucha por construir una relación con su hijo pero para satisfacer sus necesidades, Maria Isabel, la mujer por la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

Nos encontramos ante una ópera prima colombiana de un joven cineasta con sólo dos cortometrajes en su poder. La imagen recuerda a aquella deliciosa película argentina y bien pequeñita: El cielito.
PROGRAMME COURTS MÉTRAGES 1

Este domingo se repitieron en la Semana de la crítica los cortometrajes del Programa 1 entre los que se encontraba Safari de Gerardo Herrero Pereda, e incluimos este segundo apellido porque no tiene nada que ver este chico de 1979 con ese cineasta ya consagrado del que hablábamos ayer. Lamentamos la confusión. Herrero Pereda firma Safari, que se proyectará este viernes gratis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, incluido en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

 

CANNES CLASICS

LES MONTAGNES BLEUES de ELDAR SHENGELAIA 1983

LES VIOLONS DU BAL de MICHELDRACH 1974

LA VIE DE CHÂTEAU de JEAN-PAULRAPPENEAU 1965

LA CHIENNE [THE BITCH] de | by JEAN RENOIR 1931

 

CINEFONDATION CORTOMETRAJES:

PROGRAMME 4
STONE CARS de | by REINALDO MARCUSGREEN 14’
THE VISIT de | by INBARHORESH 27’
HOME SWEET HOME de | by PIERRE CLENET,
ALEJANDRODIAZ, ROMAIN MAZEVET, STÉPHANE PACCOLAT 10’
LAST TRIP HOME de | by HAN FENGYU 26’

 

CINEMA DE LA PLAGE

UNITED PASSIONS de  FRÉDÉRIC AUBURTIN

 

Y mañana Bennett Miller y David Cronenberg en la sección Oficial a competición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *