66º Festival de San Sebastián: Zabaltegui/Tabakalera

Zabaltegi-Tabakalera hará honor a su reputación de ser la sección más abierta del Festival. Entre la programación de la 66 edición contará con la serie televisiva Coincoin et les z’inhumains / Coincoin and the Extra-Humans, del realizador y guionista Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958). Dumont compitió en la Sección Oficial en San Sebastián con Hadewijch, formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés conL’Humanité y de Zabaltegi con P’tit Quinquin, de la que Coincoin et les z’inhumains es, precisamente, su continuación.

También competirá por el premio Zabaltegi-Tabakalera el cuarto filme de Albertina Carri (Buenos Aires, 1973),Las hijas del fuego, designada mejor película argentina en el BAFICI, y Da xiang xi di er zuo / An Elephant Sitting Still, mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, de Hu Bo (Jinan, China, 1988-2017).

Asimismo, se presentarán Belmonte, la nueva película de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción, Horizontes Latinos, New Directors o la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y Trote de Xacio Baño (Xove, España, 1983), largometraje de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que organizan el Festival, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.

El nombre de Jean-Luc Godard (París, 1930) regresa a la programación del Festival a través de su última película, Le livre d’image / The Image Book (El libro de las imágenes), Palma de Oro Especial en Cannes. La relación del director de À bout de souffle (Al final de la escapada) se remonta a más de 50 años, cuando, en 1962, acudió junto a Anna Karina para presentar Le soleil dans l’oeil (Jacques Bourdon). Desde entonces, sus películas han formado parte de las retrospectivas Conocer a Bernardo Bertolucci (2000), Sucedió ayer (2001), 50 de los 50 (2002), Conocer a Woody Allen (2004) y Jacques Demy (2011), y el filme coral Ten Minutes Older – The Cello, en la que participó junto a Claire Denis, Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff e István Szabó, fue seleccionada en Especiales Zabaltegi (2002).

Así, dieciocho producciones, 12 largometrajes y seis cortos, competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián. En la 66 edición se proyectarán series, películas de ficción, de animación o editadas con material de archivo, inspiradas por temas dispares como el cine de Bergman o la situación de los migrantes en Calais.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de Kraben Rahu / Manta Ray, tras su paso por Venecia y Toronto. La ópera prima de Phuttiphong Aroonpheng (Bangkok, 1976) cuenta la historia de un pescador que rescata a un hombre herido e inconsciente en el bosque, con el que desarrolla un vínculo sin palabras.

El segundo largometraje Di qiu zui hou de ye wan / Long Day’s Journey into Night, de Bi Gan (Kaili, China, 1989), tras su premiado debut, Kaili Blues, fue estrenado en Un Certain Regard. La película relata el regreso de un hombre a su ciudad natal en busca de una mujer.

El largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristobal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980), ha sido seleccionado en festivales internacionales como la Berlinale y Annecy, y ha recibido distintas menciones y distinciones. El debut de León y Cociña narra la historia de una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile, tras escapar de una colonia de alemanes.

Procedente de Cannes Classics, Bergman – ett ar, ett Liv / Bergman – A Year in a Life (Bergman, su gran año), de Jane Magnusson (Estocolmo, 1968), retrata uno de los años más significativos de la carrera del cineasta sueco, que coincidió con el rodaje de El séptimo sello y Fresas salvajes.

Sophia Antipolis, el segundo largometraje de Virgil Vernier (París, 1976), director de Mercuriales, se ha estrenado en Locarno en la sección Cineasti del Presente. El actor y realizador francés analiza una comunidad en un extraño territorio entre el Mediterráneo, el bosque y la montaña.

Además de los anunciados Los que desean (Elena López Riera) y 592 metroz goiti (Maddi Barber), se proyectarán los cortometrajes De Natura, de Lucile Hadzihalilovic (Lyon, 1961), que en 2004 ganó el premio New Directors por su ópera prima, Innocence y en 2015 regresó a San Sebastián, a la Sección Oficial, con su segunda película, Evolution, que obtuvo el Premio Especial del Jurado; The Men Behind the Wall, de Inés Moldavsky (Buenos Aires, 1987), estrenado en Berlín, sobre una mujer que vive en Israel que se relaciona con hombres residentes en Cisjordania a través de la aplicación Tinder; y Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva (Chile, 1975), en su tercera participación en la sección tras El viento sabe que vuelvo a casa (2016) y El sueño de Ana (2017). Asimismo, se proyectará el corto Song for the Jungle de Jean-Gabriel Périot, rodado en Calais, donde miles de emigrantes esperan para poder pasar a Inglaterra. El primer largometraje de Périot (Bellac, Francia, 1974), Una jeunesse allemande / A German Youth, inauguró la sección Panorama de la Berlinale y fue seleccionado en Zabaltegi, y el segundo, Natsu no hikari – Lumières d’été (Luces de verano), compitió en 2016 en New Directors.

Con estas incorporaciones, son 18 las películas que aspiran al premio Zabaltegi-Tabakalera, incluidas las producciones Coincoin et les z’Inhumains / Coincoin and the Extra-humans (Bruno Dumont), Las hijas del fuego (Albertina Carri), Le livre d’image / The Image Book (El libro de las imágenes, Jean-Luc Godard), Da xiang xi di er zuo / An Elephant Sitting Still (Hu Bo), Belmonte (Federico Veiroj), Trote (Xacio Baño) y Teatro de guerra (Lola Arias).

 

BELMONTE
FEDERICO VEIROJ (URUGUAY – MÉXICO – ESPAÑA)
Intérpretes: Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo, Tomás Wahrmann
A Belmonte, interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones, aunque sean propias de un adulto.

COINCOIN ET LES Z’INHUMAINS / COINCOIN AND THE EXTRA-HUMANS
BRUNO DUMONT (FRANCIA)
Intérpretes: Alane Delhaye, Bernard Pruvost, Philippe Jore, Lucy Caron
Quinquin es ahora adulto y se hace llamar CoinCoin. Deambula por la Costa de Ópalo y asiste a reuniones del Partido Nacionalista con Fatso, su amigo de la infancia. Su antiguo amor, Eve, lo ha abandonado por Corinne. Cuando cerca del pueblo encuentran un magma extraño, de repente los habitantes comienzan a comportarse de una manera muy rara. Nuestros dos héroes, el capitán Van Der Weyden y su leal ayudante Carpentier, investigan dichos ataques alienígenas. La invasión extra-humana ha comenzado.

DA XIANG XI DI ER ZUO / AN ELEPHANT SITTING STILL
HU BO (CHINA)
Intérpretes: Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Yuwen, Liu Congxi
Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar: Bu, para proteger a un amigo, empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai; Ling, compañera de clase de Bu, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro; el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor; y, finalmente, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes que se ponga el tren en marcha…

LAS HIJAS DEL FUEGO
ALBERTINA CARRI (ARGENTINA)
Intérpretes: Disturbia Rocío, Mijal Katzowicz, Violeta Valiente, Rana Rzonscinsky, Canela M., Ivanna Colonna Olsen, Mar Morales, Carla Morales Ríos, Cristina Banegas, Érica Rivas
Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce la voluptuosidad del desapego.

LE LIVRE D’IMAGE / THE IMAGE BOOK (EL LIBRO DE IMÁGENES)
JEAN-LUC GODARD (SUIZA – FRANCIA)
Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

TROTE
XACIO BAÑO (ESPAÑA – LITUANIA)
Intérpretes: María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa
Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. Trote transcurre durante el fin de semana en que se celebra la ‘Rapa das Bestas’, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María. Trote es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

BERGMAN — ETT AR, ETT LIV / BERGMAN – A YEAR IN A LIFE (BERGMAN, SU GRAN AÑO)
JANE MAGNUSSON (SUECIA)
Documental sobre Ingmar Bergman centrado en un año trascendental de su carrera, 1957, cuando dirigió las obras maestras Det sjunde inseglet (El séptimo sello) y Smultronstället (Fresas salvajes). Pero más allá de limitarse a tratar la faceta artística de Bergman, aborda como nunca su vida íntima, en especial las tormentosas relaciones sentimentales que mantuvo con las mujeres, entre ellas varias actrices con las que trabajó.

DE NATURA
Cortometraje
LUCILE HADZIHALILOVIC (RUMANÍA)
Intérpretes: Mihaela Manta, Maria Manta
De Natura es un poema improvisado, un apacible y alegre paseo de dos niñas en mitad de la naturaleza, lejos de los ojos de los mayores. Pero entonces, la alegría empieza a desaparecer gradualmente, la ensoñación se convierte en nostalgia, mientras al borde de la carretera, entre los frutos putrefactos del verano, aparecen algunos rostros borrosos. El ciclo de la vida no disminuye la magia del mundo, ya esté iluminado por la luna o por el sol.

DI QIU ZUI HOU DE YE WAN / LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT (EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE)
BI GAN (CHINA)
Intérpretes: Sylvia Chang, Yongzhong Chen, Jue Huang
Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen…

KRABEN RAHU / MANTA RAY
PHUTTIPHONG AROONPHENG (TAILANDIA – FRANCIA)
Intérpretes: Wanlop Rungkamjad, Aphisit Hama, Rasmee Wayrana
Cerca de un pueblo costero de Tailandia, donde se han ahogado miles de refugiados Rohingya, un pescador local, encuentra a un hombre herido e inconsciente en el bosque. Recoge al extraño, que no habla una palabra, le ofrece su amistad y lo llama Thongchai. Pero cuando el pescador desaparece súbitamente en el mar, Thongchai comienza poco a poco a ocupar el lugar de su amigo en su vida, su casa, su trabajo y su exmujer…

LA CASA LOBO
CRISTÓBAL LEÓN, JOAQUÍN COCIÑA (CHILE)
María es una joven que busca refugio en una casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La casa lobo aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

THE MEN BEHIND THE WALL
Cortometraje
INÉS MOLDAVSKY (ISRAEL)
Tinder. Mujer busca hombres. Hombre busca mujeres. Todo debería resultar muy sencillo si ella no estuviese en Israel y los hombres más cercanos no estuviesen en Cisjordania. La directora israelí Ines Moldavsky se dispone a conocer a los hombres que por ley tiene prohibido ver. Atraviesa la frontera para entrar en Cisjordania y experimenta ese espacio físico desconocido. Las conversaciones oscilan entre llamadas de teléfono virtuales y encuentros reales. Ecos de violencia, que busca romper fronteras.

SOBRE COSAS QUE ME HAN PASADO
Cortometraje
JOSÉ LUIS TORRES LEIVA (CHILE)
Intérpretes: Claudio Riveros
Sobre cosas que me han pasado está basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida en un estilo que recuerda al de las composiciones escolares. Sus constantes paseos por calles, casas y playas son volcados en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos desplazamientos o momentos, pero rescatando casi solo los procesos, la línea de tiempo en que las cosas ocurren y pasan por la cabeza, el rastro de las asociaciones que se suceden, así como se suceden los pasos de alguien que camina en una calle. Impresiones inmediatas, momentos fugaces que normalmente se pierden en el tiempo y que quedan captados en imágenes y sonidos de este cortometraje.

SONG FOR THE JUNGLE
Cortometraje
JEAN-GABRIEL PÉRIOT (FRANCIA)
Calais, unas semanas antes de ser desmantelado: La Jungla es un lugar en el que miles de migrantes viven y esperan para ir a Inglaterra o simplemente para que alguien se ocupe de ellos. Deambulan en este lugar abandonado, con la esperanza de sobrevivir a nuestra indiferencia.

SOPHIA ANTIPOLIS
VIRGIL VERNIER (FRANCIA)
Intérpretes: Dewi Kunetz, Sandra Poitoux, Hugues Njiba-Mukuna, Bruck, Lilith Grasmug
Sophia Antipolis: una tecnópolis en la Riviera francesa, un lugar donde los sueños deberían hacerse realidad. Pero el miedo y la desesperación acechan bajo la superficie. Bajo un sol ficticio, cinco vidas planifican la inquietante historia de una joven: Sophia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.