64º Festival de San Sebastián. Día 7

  • SNOWDEN

Oliver Stone es plomizo cuando quiere y aunque la historia de Edward Snowden se nos hace fallida, panfletaria, pesada y aburrida. Y eso en una historia de este calibre no tiene demasiada lógica. Ni siquiera Joseph Gordon Lewit es capaz de abordar el personaje. Fallida en todos los aspectos y olvidable, muy olvidable.

Basada en el libro “The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man”, escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario ‘The Guardian’ de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

 

  • LA RECONQUISTA

No sé que os pasa con Jonás Trueba. Tengo unos amigos (pareja) que dicen que su vida es como películas de Jonás. Yo cada vez que veo una peli de Jonás espero que  la mía nunca se parezca a ellas. A excepción y con peros de Los exiliados románticos. He de decir que La reconquista me sorprendió y que si no repitiera situaciones hasta la extenuación se podría haber convertido en mi película de Jonás preferida, eso no quiere decir que juzgue que sea buena. El caso es que la protagoniza Itsaso Arana, que sale de ese grupo teatral que me fascina La tristura, y que es capaz de adentrarnos en Madrid, de hacerlo bohemio, cosmopolita, fascinante, a través de un viaje en moto, es verdad que muchos de los sentimientos de sus personajes los hemos experimentado alguna vez y también es verdad que Jonás Trueba siempre nos ha parecido y nos parecerá un pedante, un chaval encantado de haberse conocido, con muchos aires de grandeza y cine en sus venas, porque es lo que ha mamado. Pensamos que tendrá que conquistarnos algún día. La reconquista aún queda a años luz, en sentido propio y figurado.

Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) son una antigua pareja que se vuelven a encontrar quince años después. Cuando eran unos adolescentes estuvieron enamorados, pero se separaron. Se trata de una película sobre el tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

  • YOUR NAME

Las cintas de animación ñoñas y casi musicales no son para ponerlas en Sanse. Hay críticos serios que se escandalizan, se levantan, se piran o ridiculizan a la cinta. A nosotros nos ha parecido una cinta curiosa, diferente, una historia de autodescubrimiento a golpe de diario, de juventud perdida, de amores escondidos y de sueños. Un exitazo en Japón que no deja indiferente.

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

 

  • LA REGIÓN SALVAJE

La película del Festival viene de México y está dirigida por Amat Escalante, que hace unos años presentó en esta misma sección Horizontes Latinos la película Heli que había conseguido el premio al mejor director en Cannes. La región salvaje es atípica, fascinante, compleja, autoral y con un dominio del lenguaje fílmico fascinante y aterrador. Nos habla de nuestros fantasmas interiores y del predominio de la sexualidad en una sociedad que está perdiendo sus valores y a sus familias. Nos habla de violencia como todo el cine de Escalante y de monstruos físicos que habitan cerca de nosotros. Es una experiencia sensorial, estimulante y enriquecedora, ver esta película nos transporta a muchas regiones posibles, muchos territorios sin explorar.

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *