64º Festival de San Sebastián. Día 5

  • FRANTZ

Ozon nos presenta una película distinta en su filmografía. Una peli en blanco y negro con una estética muy cuidada, con un gran Pierre Niney. La guerra, el amor, la ocultación, los secretos, la aceptación, los bandos, las historias de amor entre enemigos, la mentira. Todo se da la mano en un thriller romántico diferente, estilizado, cuidado y con el mimo que otorga François Ozon (uno de nuestros directores actuales franceses preferidos) a cada una de sus historias.

Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania.

 

  • AS YOU ARE

Es una pena que lo que podría haber sido una historia de inaciación sexual , de emociones juveniles frente a la adversidad, al señalamiento, a la homosexualidad, se convierta en una parodia de sí misma con escenas y situaciones completamente ridículas que nos llevan a la carcajada fácil casi nuevamente hasta la extenuación. La hemos visto en Sección Oficial en San Sebastián y eso que había concursado en Sundance con más pena que gloria para el público pero con un Premio Especial del Jurado en la Sección Drama por parte de la crítica.

Jack es un estudiante de instituto que vive con su madre soltera, Karen, en una ciudad anodina. Considerado un marginado social y un solitario, Jack no tiene amigos hasta que el nuevo novio de Karen, Tom, se muda a vivir con ellos e introduce en sus vidas a su hijo Mark. Los dos outsiders no tardan en hacerse buenos amigos y, tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo. Los tres encuentran su salvación en el grupo, hasta que ciertos cambios en las relaciones y la aparición de algunos secretos les obligan a pararse a pensar y ver hasta dónde están dispuestos a llegar para vivir las vidas que han elegido.

 

  • RARA

En la sección Horizontes Latinos se presenta esta cinta que ganó el Premio Sebastianne a la mejor película del Festival de temática homosexual. Pepa San Martín dirige este largometraje que a la manera de The kids are allright nos inmiscuye en una familia moderna formada por dos mujeres y las hijas de un matrimonio anterior de una de ellas. Lo hace a través de los ojos de la adolescente hija mayor. De como se siente rara en cualquier situación, de cómo todo el  mundo comenta, la mira, la juzga, hasta que su madre le explica que eso es lo que ella tiene que vivir a diario y que ellos son los que tienen que educar. Una película necesaria, libre, emotiva y muy actual.

Que te gusten los chicos, o quizá encontrar que son estúpidos; ser supercercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos; tener problemas en el colegio y unos padres aburridos. Este es el tipo de problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Aunque su padre no piense lo mismo.

 

  • MY LIFE AS A COURGETTE

Mi vida como un calabacín es una peli suiza de animación muy atípica. Es disfrutable para niños y adultos pero no es una cinta con un lenguaje adulto ni unos dibujos que no parezcan infantiles. La plastilina nos sirve como pretexto para contarnos una historia infantil en un orfanato. La historia del niño con problemas que todos le tachan de diferentes, la historia de ese niño frágil que después se hace fuerte con el apoyo de amigos y la historia de ese mismo niño que es capaz de ayudar a los demás a no sufrir porque él ha descubierto el camino de la felicidad. Un cuento moral precioso y necesario para poner en colegios de toda España y que se convierte desde ya en una de nuestras películas animadas del año.

Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *