64º Festival de San Sebastián. Día 3

  • NOCTURAMA

Bonello se atreve con el más dificil todavía y le sale. Nos regala la película más controvertida y polémica no sólo del festival sino de nuestros tiempos y lo mejor es que aunque aparentemente tenga una única lectura, la película es un puzzle, un caleidoscopio laberíntico con múltiples lecturas. No habla de terrorismo pero si lo hace. No habla de soledad, pero también. Ni habla de la pérdida de valores, ni de la juventud actual. No habla del Paris de Hollande ni de la Europa del Brexit, pero sin embargo nos agita a todos para no dejar títere con cabeza. Sublime, exquisita y muy polémica. Decía un pseudocritico en Donosti que no todo valía, en twitter hablando de Nocturama. Desde luego que no todo vale, que se lo digan a Bayona, que creo que sólo ha rodado magníficamente bien los capítulos de Penny Dreadful.

Una mañana en París. Un grupo de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza.

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Sección oficial

Fecha de estreno prevista en España:

  • THE GIANT

De las cosas más extrañas que hemos visto proyectadas en la sección oficial de este festival de Donosti, pero sorprendentemente no nos ha disgustado. The giant es Mi amigo el gigante desde Suecia, con muchos menos medios, con mucho más mimo y sin un Spielberg detrás con el que todo parece que está prefabricado. Aquí

Rikard es un autista con deformidades graves que busca la manera de reencontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo, por medio del juego de la petanca y con la ayuda de un gigante de 60 metros. Su frágil físico y un entorno hostil y dado al juicio fácil contribuyen a hacer su vida más dura. Convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca del Norte de Europa, Rikard hará lo imposible por conseguirlo.

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Sección oficial

Fecha de estreno prevista en España:

  • ELLE

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Perlas

Pocos se atreverían a rodar hoy en día una película tan polémica. ¿Es la víctima de una violación en realidad una víctima? La pregunta parece absurda. Pero y si le diéramos la vuelta: ¿Tiene una víctima de algo necesariamente que sentirse como una víctima? Isabelle Huppert le dice sí quiero a Paul Verhoeven, que con sus casi ochenta años, rueda su película más moderna, postmoderna y endiabladamente moral. Los vericuetos de la sociedad, de la polémica y de lo socialmente correcto. Es el Saló o el Buñuel de nuestros días. Bravo.

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

Fecha de estreno prevista en España:

  • BAR BAHAR (IN BETWEEN)

Con una sección Nuevos Directores tan paupérrima como la de este año, encontrar que la ovación que en años anteriores fue para películas estupendas como Güeros, este año recae en una simplemente simpática y feminista cinta israelí como Bar Bahar, no nos extraña, pero evidentemente nos disgusta. Bar Bahar habla de sexualidad libre y real, de la vida cosmopolita y mucho más liberal del Israel actual, en la lucha diaria contra los prejuicios y las costumbres. Lo más destacable las interpretaciones protagonistas.

Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Nuevos Directores

Fecha de estreno prevista en España:

  • MARÍA Y LOS DEMÁS

La española Nely Reguera nos regala la segunda mejor interpretación de Bárbara Lennie en cine, después de su protagonista en la que fuera la más justa ganadora de una Concha de Oro de los últimos años, la única Magical Girl. Aquí en la crisis de los 30, Lennie se enfrenta a su trasunto y pone delante con un guión lleno de humor y de ternura los flecos de una sociedad que nunca está dispuesta a ayudar, sólo critica, olvida y patea.

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Nuevos Directores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *