64º Festival de San Sebastián. Día 2

  • EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Sección oficial a concurso.

De nuevo Alberto Rodriguez en Sección Oficial (tras La isla mínima) y esta vez presentando una cinta con un ritmo plomizo, que recuerda más a los panfletos políticos que a una cinta amena y curiosa sobre pasajes de nuestra historia que incluso a la generación en la que me encuentro, se nos escapan. Nada destacable, ni siquiera la mirada de Eduard Fernández, siempre estupendo y aquí sólo soy capaz de verle a él, no a Paesa. Una lástima.

Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

Fecha de estreno prevista en España:

  • I AM NOT MADAME BOVARY

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Sección oficial.

La película sueño del año. No porque sea grandiosa, sino porque es la única de toda la sección oficial que muchos decidieron perderse, y porque muchos de los que fuimos nos quedamos dormidos a mitad de sesión. El rollo estético, esto de innovar con casi toda la peli contada con un plano ojo de pez, se hace repetitivo y cansino. La cinta intenta criticar parte de la sociedad china y de la judicatura pero nos parece ridícula la historia e igual que la dirección, muy tediosa y repetitiva.

Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.

Fecha de estreno prevista en España:

  • AQUÍ NO HA PASADO NADA

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Horizontes latinos

Y sí, sí que pasa. Porque él estaba en el coche. Le guste o no. Es como esa serie que prepara la HBO sobre un caso de asesinato confuso y de todas maneras inocente, o al menos eso parece: The night of… La cinta chilena es rotunda y directa. Del mismo director que Matar a un hombre, se presenta en la sección Horizontes Latinos.

Vicente, que vive en Los Angeles, regresa a Chile a pasar el verano en la casa de playa de sus padres. Es un joven imprudente y algo solitario. Pero una de esas noches rutinarias de perseguir chicas y tomar copas su vida cambia para siempre; se convierte en el principal sospechoso de un atropello con huida que causa la muerte de un pescador local. “Yo no era quien conducía”, dice, pero sus recuerdos son confusos. Sí recuerda estar en el coche, y que el conductor era el hijo de un poderoso político.

Fecha de estreno prevista en España:

  • L’AVENIR

SECCIÓN EN ZINEMALDIA:

Mia Hansen Love, ya habitual en San Sebastián, después de concursar en la sección oficial, no sé si con su peor película pero seguro con la más impersonal: Eden. Ahora vuelve a la sección perlas con este atípico relato de emancipación adulta, de amor a la sabiduría, de filosofía, de encuentros. De lo que queda por llegar… Mia Hansen Love habla de la vida adulta con una cercanía que da miedo, porque ella todavía es joven. En el papel protagonista la iniguala

Nathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.

Fecha de estreno prevista en España:

  • NERUDA

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Perlas

Lo de Pablo Larrain dirigiendo es algo de otro universo. Qué prodigio a la hora de llevar la cámara. Neruda es un biopic extravagante, manierista y autoral. Neruda pasa a un segundo plano, también sus actores. Aquí resurge el cómo se cuenta. Todo es un sueño, un acompañamiento. Todo es poesía, dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul Neruda, tú me lo preguntas. Poesía, eres tú.

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fecha de estreno prevista en España:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *