64º Festival de San Sebastián. Día 1: Brest, lagos, Erdmann, tortugas y nuevos directores

Quinto año consecutivo y hemos empezado con una película a concurso. La verdad es que el año pasado teníamos muchas más ganas, porque inauguraba Amenábar, pero todo se disipó una vez vista la película.

En este caso hemos visto La doctora de Brest que opta a premio, y si acaso consigue llevarse alguno a casa sería tan ridículo como que esta película se encuentre en la sección oficial de un festival de categoría A como el Zinemaldia.

Aparte os hablamos de dos propuestas de nuevos directores: Park y Waldstille, de lo primero que vemos en la sección Horizontes latinos: La idea de un lago y de dos Perlas, lo mejor sin lugar a dudas en este día tan olvidable: Toni Erdmann y La tortuga roja, dos joyitas para nuestros ojos, que aún no tienen fecha prevista de estreno. Entre medias la también muy olvidable A quiet passion de Terence Davies quien este año en Zabaltegui también opta a premios.

  • LA DOCTORA DE BREST (Emmanuelle Bercot, Francia, 128 minutos)

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Película de inauguración. Sección oficial a concurso.

Narra la historia real de la doctora Irène Frachon, la mujer que en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmaceútica francesa, cuando se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de más de 500 personas.

Cómo no empezar un festival: Que sí, que la historia real de esta doctora y su lucha contra las compañías farmaceúticas debió ser memorable; que tenía toda la razón del mundo para hacerlo; pero que no se debe presentar un telefilm en un festival, aunque en el Zinemaldia estén curtidos en hacerlo; menos si es tan largo, previsible y casi caricaturesco como este. En La doctora de Brest nada funciona. El guión es risible, la interpretación es tan burda como exagerada; la música mucho más propia de un thriller de asesinatos que de esta cinta de batallas judiciales; los personajes no están desarrollados y la historia no está lo suficientemente marcada como para que su importancia pueda salvarlo todo. Es maniquea, simple, absurda y enteramente prescindible. No pierdan el tiempo. Lean sobre el caso y punto. Mi vida sería incluso mejor sin haberla visto.

Fecha de estreno prevista en España: 18/11/2016

  • PARK

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Nuevos Directores

Villa Olímpica de Atenas, diez años después de los Juegos de 2004. Un grupo de chicos deambula entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero.

Decía un compañero que cualquier película con adolescentes y sus problemas o incluso haciendo el gamba, ya de por sí le atraía más que cualquier otra. Park es eso y encima griega, lo tiene todo, porque yo también soy de la misma opinión. Y quizás hubiera funcionado como corto, pero lo único que veo es una sucesión de formas y conceptos estereotipados y repetidos hasta la saciedad. La película gana en la exploración de los cuerpos y del deseo e incluso en la exploración de los extranjeros cuando ellos mismos se desconocen. A destacar una escena sexual que se encuentra entre lo mejor de una cinta desigual y un poco tediosa.

Fecha de estreno prevista en España: No tiene fecha de estreno previsto.

  • WALDSTILLE

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Nuevos Directores

Ben es enviado a prisión tras causar un accidente de coche en el que murió su novia. Cuando, después de un largo tiempo, regresa a Waldstille, su ciudad natal en el sur de Holanda, debe hacer frente a sus suegros, que obtuvieron la custodia de su hija.

Waldstille da lo que se pide. Ni más ni menos. Lean el argumento y entenderán. Cinta dramática sin excesiva parafernalia autoral. Limitada y concisa. Pero efectiva. No pasará a la historia pero nos ha entretenido.

Fecha de estreno prevista en España: No tiene fecha de estreno prevista.

  • LA IDEA DE UN LAGO

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Horizontes Latinos

Inés es fotógrafa, tiene 35 años, vive en un departamento de dos ambientes y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y si bien la crianza del hijo será compartida, Inés se encuentra en un estado emocionalmente vulnerable que, sumado a la inminencia de su maternidad,la impulsa a terminar un libro de fotografías y poemas personales que está preparando con su editor. El proceso de concretar el libro, poco a poco, se transforma en una búsqueda muy personal y libre sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.

Milagros Mumenthaler ganó los festivales de Mar de plata y Locarno respectivamente en el año 2011 con la cinta argentina Abrir puertas y ventanas. En 2016 presenta tras concursar en Locarno, la cinta La idea de un lago. La idea de un lago tiene como mayor logro ser como otra puerta o ventana en una historia caleidoscópica de múltiples lecturas. La capacidad de exploración de sus personajes hace de Milagros una creadora preocupada por el fondo, aunque no descuide la forma.

Fecha de estreno prevista en España: Sin fecha prevista de estreno en España.

  • A QUIET PASSION

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Zabaltegui-Tabakalera

La historia de la poeta americana Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.

De Terence Davies nos podemos esperar cualquier cosa. Lo digo porque si el año pasado sorprendía al estar incluido en la sección oficial del festival donostiarra, lo hacía más por presentar una película inconsistente, superflua y un poco pedante (Sunset Song) que por emular sus grandes logros del pasado como la maravillosa The deep blue sea. Aquí la historia de Emily Dickinson se nos antoja prescindible, algo lenta y pesada. Desde luego no es la mejor película para conocer a Terence Davies. Empiecen por The deep blue sea, luego ya hablaremos. Otra cosa es el título, que en España somos expertos modificadores: Historia de una pasión en su título español sería Una pasión silenciosa en su título literal. En fin, para qué pedir…

Fecha de estreno prevista en España: 7 de octubre de 2016

  • TONI ERDMANN

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Perlas

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann…

Si el año pasado fue Victoria la película alemana que acaparaba todos los premios y titulares; en el festival de Cannes la tercera cinta de la directora Maren Ade deslumbró a la crítica. Aquí en San Sebastián la tenemos porque ha conseguido el premio Fipresci de la crítica cinematográfica en el Festival. La cinta de casi tres horas de duración se pasa en un santiamen gracias a una historia tan sensible y humana como humorística e imprevisible. Es dificil que desde esta página os recomiende una comedia pero sin duda Toni se ha ganado nuestro corazón. Quizás nos recuerde adaptado a nuestros días al humor absurdo de Billy Wilder en alguna de sus creaciones. Un guión sublime en una de las cintas más bellas vistas este año en pantalla grande.

Fecha de estreno prevista en España: No tiene fecha de estreno prevista, pero Golem la distribuirá en España, previsiblemente de cara a los Oscar: Diciembre o enero.

  • LA TORTUGA ROJA

SECCIÓN EN ZINEMALDIA: Perlas.

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película contará las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje “Father and Daughter”). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.

¿Saben lo que se siente cuando se está en una pantalla grande y ves algo que realmente te emociona y te hace recordar porque querías ser crítico de cine? Los primeros treinta minutos de esta maravilla son absolutamente espectaculares y después sigue a un nivel estupendo sin estridencias pero con grandes dosis humanas y emocionales. La tortuga roja también es otra de las mejores películas que hemos visto este año, sin lugar a dudas. A pesar de que al final se convierta en un Lago Azul animado. Imprescindible.

Fecha de estreno prevista en España: No tiene fecha de estreno prevista, pero se distribuirá en España, previsiblemente de cara a los Oscar: Diciembre o enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *