Todos los estrenos de junio del 2018

Muchos títulos en este mes de junio que suele ser más vacío. Muchas películas alemanas, comenzando por Western, que es nuestra imagen de portada, de Valeska Grisebach y pasando por El respostero de Berlín o En tránsito, película inaugural del Festival de cine Alemán de Madrid que se celebra del 12 al 17 de junio en el Palacio de la Prensa. Mucho cine francés, eso como siempre: Destacamos lo nuevo de Polanski aunque con pésimas críticas: Basada en hechos reales o Nos vemos allá arriba. El cine argentino parece resurgir con Nadie nos mira de la cineasta responsable de esa joya que era El último verano de la Boyita. Nos llegan también cintas del festival de Málaga: Formentera Lady o Casi 40, lo nuevo de David Trueba. En el terreno documental, una delicia holandesa que sigue los pasos del Ser y tener y dos joyas documentales españolas: Camarón: Flamenco y revolución y Petitet. Y por supuesto, el estreno mundial de la película de la saga Jurassic Park, dirigida por el catalán J. A. Bayona.

1 de junio de 2018

 

Los extraños: Cacería nocturna

(Johannes Roberts, Estados Unidos, 2018) Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, …

Una secuela innecesaria que cae en todos los tópicos del terror más descarnado. Un Slasher al uso, donde los gritos y la huida parecen ser el único sustento, además de la música in crescendo en los momentos más tensos. Protagonizada por la pelirroja de Mad men y por el hijo de Bill Pullman, entre otros. La peli original es una home invasion mucho más interesante y conseguida.
Terror: Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de remolques antes de dejar a su problemática hija Kinsey (Bailee Madison) en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad.

Basada en hechos reales

(Roman Polanski, Francia, 2017) Con Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, …

Se estrenó en el Festival de Cannes de 2017, en la sección oficial fuera de concurso, con unas pésimas críticas, pero parece dar un tour de force interpretativo entre dos jóvenes damas del cine francés: Seigner y Green. El guión es una adaptación a cuatro manos de una novela francesa, lo escribe junto a otro gran realizador francés: Olivier Assayas (Finales de agosto, principios de septiembre, Las horas del verano o Después de mayo)

Thriller: Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela? 

El hombre que mató a Don Quijote

(Terry Gilliam, Reino Unido, España, 2018) Con Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro,Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Rossy de Palma, Jason Watkins, Paloma Bloyd,Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón, Bruno Sevilla, Patrik Karlson,Viveka Rytzner, Lídia Franco, Maria d’Aires, Juan López-Tagle

Una nueva locura de uno de los Monthy Pyton, un cómico sin apuros que también ha estrenado la película en el Festival de Cannes. Una película gestada desde hace más de 20 años, casi imposible de realizar y que contra todo pronóstico el realizador ha conseguido terminar con la coproducción con España. Un canto de amor a Cervantes y a su personaje, lleno de imposibles aventuras con metacine como fondo. La noche americana + Cervantes + Monthy Pyton.
Aventuras:  Toby, un director de anuncios muy cínico se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?

El malvado zorro feroz

(Benjamin Renner, Patrick Imbert, Francia, 2017)

Una delicia de animación independiente francesa que consiguió el César a mejor film de animación y que ha estado presente también en el Festival de cine de animación más importante del mundo.
Animación: Aquellos que piensan que la campiña es un lugar tranquilo y pacífico están equivocados, allí se encuentran animales particularmente agitados, un Zorro que piensa que es un pollo, un Conejo que hace la cigüeña y un Pato que quiere reemplazar a Santa Claus. Si deseas tomarte unas vacaciones, pasa de largo y sigue tu camino…

Premios: Premios Annie: Nom. a mejor película indep., dirección y animación personaje

                Premios César: Mejor film de animación

El intercambio

(Ignacio Nacho, España. 2017) Con Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, …

Una comedia de dudosa calidad presentada en el Festival de cine de Málaga fuera de concurso.
Comedia:  Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala a Jaime un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban.

Camarón: Flamenco y revolución

(Alexis Morante, España, 2018) Documental.
Documental: Documental sobre una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte. Un retrato íntimo en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde se muestran vídeos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda. Una experiencia inmersiva narrada por el actor Juan Diego. Camarón universalizó el Flamenco, un arte que no tiene fronteras y que ahora, con esta película, quiere abrirse un poco más al mundo.

2001: Una odisea del espacio

(Stanley Kubrick, Reino Unido, 1968) Reestreno en España -versión restaurada en 4K-: 1 de junio de 2018. Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, …

Una de las grandes películas de la historia. Del maestro Kubrick. Se reestrena en salas este hito del cine de ciencia ficción con una calidad mayor y en alta definición.
Ciencia ficción: La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del «homo sapiens», unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.
Premios: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión

Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

               Premios BAFTA: Mejor banda sonora, fotografía y dirección artística
               Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Algo celosa
(David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. Francia, 2017 Con Karin Viard, Marie-Julie Baup, Thibault de Montalembert, …

De los directores y escritores de La delicadeza, esta nueva película se adentra en el terreno cómico.
Comedia: Casi de un día para otro Nathalie Pêcheux, una mujer divorciada profesora de francés, pasa por un proceso de transformación de madre adorable a persona celosa, al comenzar a sentir celos de su hija Mathilde, una guapa bailarina de ballet clásico de 18 años. Su problema aumenta cuando también comienza a tener celos de sus amigos, de sus compañeros de trabajo y hasta de sus vecinos. 

Premios: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Karin Viard)

Mi Mundial

(Carlos Andrés Morelli, Uruguay, 2017) Con César Troncoso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, …
Drama: Tito es un niño de 13 años y superdotado en el fútbol que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco Tito deja de ver el fútbol como un juego, y abandona los estudios para enfrentase a las responsabilidades del mundo adulto.

Bendita ignorancia

(Massimiliano Bruno, Italia, 2017) Con Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, …
Comedia: Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la “vieja escuela”. Un día los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis.

1974: La posesión de Altair

(Victor Drvere, México, 2016) Con Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan, …

Terror: Las filmaciones domésticas suelen contener escenas de felicidad íntima, pero también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta. Un found footage de textura granulosa y desasosegante banda sonora.

Dede

(Mariam Khatchvani, Georgia, 2017) Con George Babluani, Natia Vibliani, Girshel Chelidze, …

Drama: Año 1992. La joven Dina vive en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso, un lugar gobernado por siglos de tradición. El abuelo de Dina la ha prometido con David, que acaba de regresar de la guerra, pero lo acompaña un camarada de armas, Gegi, de quien Dina se enamora.

 

7 de junio de 2018

 

Jurassic World: El reino caído

(J. Antonio Bayona, Estados Unidos, 2018) Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, …

El niño mimado de Spielberg se adentra en una de las sagas más reconocidas y seguidas del mundo entero. Excelentes críticas en la que dicen que es la secuela que más se parece a la película original.
Ciencia ficción: Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático «Jurassic World». Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios… Secuela de «Jurassic World» (2015), la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de Parque Jurásico.

 

8 de junio de 2018

Normandía al desnudo
(Philippe Le Guay, Francia, 2018) Con Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, …

Típica comedia francesa, del director de Las chicas de la sexta planta.
Comedia: Los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa.

Salyut-7: Héroes en el espacio

(Klim Shipenko, Rusia, 2017) Con Lyubov Novikova, Ilya Andryukov, Pavel Derevyanko, …
Es una suerte de Apollo 13, con los mismos tópicos y americanadas que aquella pero desde el lado soviético y ensalzando el comunismo. Divertida, entretenida y sobre todo, muy amena. Una comercialada rusa que se pudo ver en la Muestra Syfy de cine fantástico y de terror de Madrid.
Aventuras / Ciencia ficción:  Narra la historia de la recuperación de la estación espacial Salyut 7, llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985.

Marguerite Duras. París 1944

(Emmanuel Finkiel, Francia, 2017) Con Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, …

Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con críticas demoledoras. La cinta se hace muy pesada a pesar de contar con un excelente trabajo de dirección artística, de creación de espacios y de su actriz protagonista (Fantástica Melanie Thierry). Conocemos a su director de una película anterior muy independiente y polémica: Je ne suis pas un salaud del Festival My French Film Festival de Filmin. Hasta hace nada se conocía la cinta por su título original: La douleur.
Drama:  Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.
Emmanuel Finkiel

McQueen

(Ian Bonhôte, Peter Ettedgui, Reino Unido, 2018) Documental.
Documental biográfico: Sigue la vida personal y carrera profesional del extravagante diseñador de moda Alexander McQueen. Un compendio de videos que profundizarán de una manera más personal y cercana en la vida del diseñador. Desde su graduación, en la genuina Central Saint Martins en Londres, su llegada a las grandes pasarelas con su nombramiento en Givenchy en 1997, hasta su muerte en febrero de 2010. Una película que hará un recorrido por sus talentosos y atrevidos diseños, hasta una mirada más cercana con declaraciones de familiares, amigos y personas que trabajaron con él a lo largo de su carrera.

 

En tiempos de luz menguante

(Matti Geschonneck, Alemania, 2017) Con Bruno Ganz, Alexander Fehling, Sylvester Groth, …

Un Lucky alemán con las alemanias divididas como telón de fondo y con el actorazo Bruno Ganz (El hundimiento) como protagonista absoluto.
Drama: Berlín Oriental, otoño de 1989. Wilhelm Powileit cumple 90 años, pero afronta con estoica indiferencia la fiesta organizada por este motivo en su honor. Exiliado durante el nazismo y acérrimo militante de la causa comunista toda su vida, el anciano recibe un homenaje tardío al que acuden familia, vecinos y antiguos camaradas. A pesar de la aparente alegría de la celebración, todos son conscientes de que el régimen comunista se desmorona sin remedio. Y un nieto de Wilhelm acaba de huir a Alemania Occidental.
Premios: Premios del Cine Alemán: Nominada a mejor actor (Bruno Ganz)

Indiana

(Toni Comas, Estados Unidos, 2017) Con Gabe Fazio, Bradford West, Stuart Rudin, …

Una historia de fantasmas en un rincón atípico en esta cinta independiente americana.
Thriller: El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Un territorio oscuro e ignoto de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a estados de desconexión difíciles de explicar, y en el que las pulsiones más escondidas pueden explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada. Michael y Josh, conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo «paranormal» y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma extraordinaria.

El fútbol o yo

(Marcos Carnevale, Argentina, 2017) Con Adrián Suar, Julieta Díaz, Rafael Spregelburd, …
Comedia: Las pasión de Pedro (Adrián Suar) por el fútbol sobrepasa la de la mayoría de los mortales: es un adicto total al fútbol, una pasión que está arruinando su vida matrimonial. Tanto que Verónica (Julieta Díaz), su mujer, comienza a ver insostenible el que su marido dedique la mayor parte de su tiempo al fútbol y nada a la pareja. Cuando encima un día Pedro es despedido del trabajo por ver un partido de fútbol durante el horario laboral, el asunto adquiere tintes de tragedia. Así que Verónica da un ultimátum a su marido: si Pedro quiere volver con ella, deberá elegir entre los dos y rehabilitarse de su adicción.

Beyond Beyond

(Esben Toft Jacobsen, Dinamarca, 2014) Animación.

Bonita cinta de animación que nos llega con cuatro años de diferencia. Se presentó en el Festival de cine de Annecy y es sobre todo animación para niños.
Animación: Beyond Beyond es una historia sobre desear lo imposible. Es la historia de un chico, no lo suficientemente mayor para conocer el camino de la vida, buscando pelea con la fuerza más poderosa. Aprendiendo sobre la existencia poco a poco. Nuevo proyecto fantástico del director de The Great Bear.

A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju

(Jang Hoon, Corea del Sur, 2017) Con Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Hae-jin Yoo, …

Como todas las buenas películas coreanos, incluso las más comerciales y esta lo es, ¿os imagináis que nuestro cine comercial se pareciera más a esto que a Un monstruo viene a verme?; la película aboga por un mejunge de géneros cinematográficos que siempre llega a buen puerto. Una cinta dramática pasa a la comedia con varias situaciones ridículas, se pasa al thriller o al cine de acción con secuencias de persecuciones estupendas y a lo más crudo de la guerra. Un canto de amor a la importancia de poder contar las historias, a la labor periodística y a los que arriesgan su vida para que las historias se lleguen a publicar, salgan a la luz y se lleguen a conocer.
Drama:  Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur.

Petitet

(Carles Bosch, España, 2018)

Un  ex realizador de Tv3 que estuvo nominado al Oscar por Balseros, en su ópera prima como documentalista, que después nos habló de las cárceles en Septiembres y anteriormente a Petitet realizó un retrato doméstico y doloroso sobre Maragall y su alzheimer en el fantástico documental multipremiado Bicicleta, cuchara, manzana. Ahora se atreve con este musical sobre la perseverancia, los sueños y la transmisión cultural a través de la música, donde la enfermedad también juega un papel protagonista. Tierno y con ritmo.
Documental: Petitet es un gitano catalán que persigue un sueño. Ex músico e hijo de uno de los ‘palmeros’ del mítico Peret, padece una rara enfermedad crónica que provoca altos grados de debilidad muscular. Pasados los cincuenta años de edad, quiere cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro.

 

15 de junio

No dormirás

(Gustavo Hernández, Uruguay, 2018)  Con Belén Rueda, Eva De Dominici, Natalia de Molina, …
Terror: En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.

Premios: Mejor fotografía y mejor montaje en el Festival de cine de Málaga.
Gustavo Hernández

¡Qué guapa soy!

(Abby Kohn, Marc Silverstein, Estados Unidos, 2018) Con Amy Schumer, Michelle Williams, Emily Ratajkowski, …
Comedia: Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado?

 

Los 50 son los nuevos 30

(Valerie Lemercier, Francia, 2016) Con Valerie Lemercier, Denis Podalydès, Patrick Timsit, …
Comedia:  Cuando su marido la deja por una mujer más joven y encima pierde su trabajo, a Marie-Francine no le queda otra opción que volver a casa de sus padres ¡a los 50 años!. Infantilizada por sus padres, éstos le van a poner a trabajar en su pequeña tienda de cigarrillos electrónicos. Todo cambia cuando conoce a Miguel que está pasando por lo mismo que ella, pero que no se atreve a decírselo.

El repostero de Berlín

(Ofir Raul Graizer, Alemania, 2017) Con Zohar Shtrauss, Sarah Adler, Tim Kalkhof, …

La cinta alemana estuvo en San Sebastián en una sección dedicada al cine y a la comida: Culinary cinema y obtuvo excelentes críticas.
Drama : En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí que trabaja periódicamente en un gran proyecto, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado propiamente cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalen. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Sí halla, con todo, el café del que es propietaria la mujer de Oren, Anat, quien no tarda en ofrecerle un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. Thomas no revela su talento hasta el cumpleaños del hijo de Anat, cuando decide preparar una sorpresa bajo la forma de una confección de pastas. Esto no acaba de sentar bien al religioso Motti, el hermano de Oren. A eso hay que sumar un hecho simple: Thomas es alemán, la comida que prepara un goy no es de conformidad con la ley judaica y un café en Jerusalem pierde clientes sin el certificado kosher. Anat, sin embargo, no es religiosa y elogia a Thomas como el trabajador dedicado que es y por el gusto que el creciente número de clientes le ha cogido a su pastelería. 

Premios: Festival de Karlovy Vary: East of the West – Premio Especial del Jurado

En tránsito

(Christian Petzold, Alemania, 2018) Con Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, …

Adaptación que Christian Petzold realiza de la novela de Anna Seghers. Coprotagonizada por Paula Beer (Frantz), el cineasta ha realizado cintas como Jerichow, Bárbara o Phoenix. Será la película de inauguración del Festival de cine Alemán de Madrid el 12 de junio.
Drama: Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven desesperada por encontrar a su marido, que es justo el hombre al que ha robado la identidad.
Premios Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes en competición

BAFICI: Selección oficial (Fuera de concurso)

Western

(Valeska Grisebach, Alemania, 2017) Con Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, …

Quizás una de las películas más premiadas y autorales de la temporada. Un cine casi silente sobre los mecanismos grupales. La sociedad como elemento aleccionador, opresor, de condena. Metáfora sobre Europa y la incomunicación imperante. Estupenda. Su directora ganó en 2005 el Festival de cine de Gijón y el Premio Fipresci del mismo por una cinta independiente, delicada e intimista alemana: Sehnsucht (Nostalgia).
Drama: Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto…
Premios: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

Festival de Mar del Plata: Mejor director

Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado
Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor película y Mejor director

Las maravillas del mar

(Jean-Michel Cousteau, Jean-Jacques Mantello, Reino Unido, 2017) Documental narrado por Arnold Schwarzeneger.
Documental: Narrada y producida por Arnold Schwarzenegger, el documental recoge el trabajo de la familia Cousteau, utilizando singulares imágenes de la vida en los océanos. Se hace hincapié en la cantidad de personas en el planeta que subsisten gracias al mar y realiza una llamada urgente a conservar los ecosistemas marinos.
Premios:  Festival de San Sebastián: Sección oficial (Proyecciones especiales)

10×10

(Suzi Ewing, Reino Unido, 2018) Con Luke Evans, Kelly Reilly, Noel Clarke, …
Thriller: Lewis (Luke Evans) es un tipo aparentemente normal, pero en realidad está ocultando una obsesión, una venganza contra Cathy (Kelly Reilly). Lewis secuestra a Cathy a plena luz del día y la lleva a su casa, donde la encierra en una celda insonorizada e intenta extraer un oscuro secreto de su pasado.

Colmillo blanco

(Alexandre Espigares, Francia, 2018) Animación
Animación: Croc-Blanc es un orgulloso y valiente perro lobo. Después de crecer en los espacios nevados y hostiles del extremo norte, es recogido por Castor Gris y su tribu india. Pero la maldad de los hombres obliga a Castor Gris a dejar al animal con un hombre cruel. Salvado por una buena pareja, Croc-Blanc aprenderá a dominar su instinto salvaje y convertirse en su amigo. Adaptación en formato animado de la novela «Colmillo blanco», de Jack London.

La estación violenta

(Anxos Fazáns, España, 2017) Con Xiana Arias, Xosé Barato, Nerea Barros, …

Esta cinta gallega independiente se presentó en la sección Resistencias del Festival de cine Europeo de Sevilla. No es para todos los públicos, pero es un ejercicio interesante de creación desde el menos es más.
Drama: La vida no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. Tendrá un inesperado reencuentro con sus mejores amigos de la adolescencia que hará disparar todas sus pulsiones.

 

 

22 de junio de 2018

 

Hereditary

(Ari Aster, Estados Unidos, 2018) Con Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, …

Excelentes críticas para la que dicen que se convertirá en una de las películas de terror de la historia. Veremos.

Terror: Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja a su hija Annie en herencia su casa. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

Tully

(Jason Reitman, Estados Unidos, 2018) Con Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, …

Jason Reitman vuelve con Charlize Theron tras hacer que protagonizara Young Adult. Recordemos que estamos ante el realizador de Up in the air, Una vida en tres días y Juno).
Comedia: La historia de una mujer con tres hijos que, incapaz de lidiar con su bebé recién nacido, contrata a Tully, una niñera con la que rápidamente desarrollará una conexión especial.

Con amor, Simon

(Greg Berlanti, Estados Unidos, 2018) Con Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, …

Primera comedia romántica de un gran estudio cuyo protagonista es un personaje homosexual. Excelentes críticas en América.
Comedia Romántica / Homosexualidad / Adolescencia: Simon Spier es un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria. Pero un día, uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas y las cosas se complican extraordinariamente.

El mundo es suyo

(Alfonso Sánchez, España, 2018) Con Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, …

Comedia: Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su ahijado, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento. Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los dos pijos andaluces conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos. En sus andanzas, los compadres nos mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del más extremo y desenfado caradura.
Premios: Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso

Mom and Dad

(Brian Taylor, Estados Unidos, 2018) Con Nicolas Cage, Selma Blair, Anne Winters, …

Rostros conocidos para este delirio de terror cómico sobre padres que quieren asesinar a sus hijos y que estuvo presente en Sitges. Pudimos verla en el Festival de cine fantástico y de terror Nocturna de Madrid.
Comedia: Una misteriosa epidemia en forma de locura masiva provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly y Joshua tratarán de sobrevivir durante tan aciaga jornada, amenazados por unos progenitores que poseen los rasgos de Nicolas Cage y Selma Blair.
Premios: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
Brian Taylor

 

 

Superagente canino

(Raja Gosnell, Estados Unidos, 2018) Con Will Arnett, Ludacris, Natasha Lyonne, …
Comedia: Después de su fallido intento para rescatar a un bebé de panda robado, el oficial canino Max (un solitario y fuerte Rottweiler) deberá trabajar junto a Frank (un agente humano del FBI) e infiltrarse en el siguiente objetivo de los ladrones: un certamen canino en Las Vegas. Los dos agentes se encontrarán inmersos en un mundo perruno con pedicuras, botox, depilaciones brasileñas y bocas antincendios chapadas en oro. Si quieren rescatar al panda deberán dejar a un lado su machismo y aprender a trabajar como compañeros.

Las guardianas

(Xavier Beauvois, Francia, 2017) Con Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, …

Drama intimista del realizador francés Xavier  Beauvois (De dioses y hombres, Según Mathieu) que pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que cuenta en su papel protagonista nada más y nada menos que con Nathalie Baye. Una película feminista enraizada en la I Guerra Mundial.
Drama: Año 1915, en plena I Guerra Mundial. Los hombres están en el frente y las mujeres se han quedado para defender las tierras. Hortense, una madre de familia trabajadora sin límites, emplea en su granja a Francine, una joven de la asistencia pública, para que le ayude en el trabajo, ya que Solange, la hija, se niega a hacerlo. Las dos mujeres se van a llevar bien desde el primer momento.
Premios:  Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

Festival de Sevilla: Sección Oficial
Premios César: 4 nominaciones inc. Mejor guion adaptado y Mejor fotografía

 

 

El orden divino

(Petra Biondina Volpe, Suiza, 2017) Con Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, …
Drama: En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Premios: Festival de Tribeca: 3 Premios, incluyendo el del Público (Cine internacional)
Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

 

 

Nadie nos mira

(Julia Solomonoff, Argentina, 2017) Con Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, …

Después de la maravillosa El último verano de la Boyita, la cineasta argentina vuelve con un retrato intimista homosexual que ha estado en los festivales de Tribeca y Gijón sin premio pero con excelentes críticas.
Drama: Nico es un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York, pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es «demasiado caucásico para parecer latino» y tiene «un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense». Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada.
Premios: Festival de Tribeca: Sección oficial largometrajes internacionales
Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

78/52. La escena que cambió el cine

(Alexandre O. Phillippe, Estados Unidos, 2017) Documental.

Muy interesante y todo a raiz de una de las más famosas escenas de la historia del cine. La que grabó el maestro Hitchcock en la ducha en Psicosis.

Documental: Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.
Premios: Festival de Sitges: mejor documental 2017

Las grietas de Jara

(Nicolás Gil Lavedra, Argentina, 2017) Con Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, …
Thriller: Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso

Miss Kiet’s Children

(Petra Lataster-Czisch, Petra Lataster-Czisch, Países Bajos, 2016) Documental.

Es un documental holandés que sigue el reto del fantástico Ser y tener francés.

Documental: Registra un año en una clase de niños refugiados en Holanda, en un lugar que no conocen, con una nueva profesora y un idioma que no comprenden. Revisión moderna del documental francés ‘To Be and to Have’, funciona como oda al maestro que todo niño merecería tener.

 

 

29 de junio de 2018

 

Sicario: El día del soldado

(Stefano Solima, Estados Unidos, 2018) Con Josh Brolin, Benicio del Toro, Matthew Modine, …

El primer Sicario lo dirigió Denis Villenueve en 2015 protagonizado también por Benicio del Toro y Josh Brolin. Interesante es que Stefano Solima es un director italiano conocido por sus creaciones para series: Suburra o Roma Criminal, dos series reconocidas internacionalmente cuentan entre ellas. De hecho, su primera película fue una adaptación de la serie Suburra.

Thriller: La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) vuelve a hacer equipo con el volátil Alejandro Gillick (Benicio del Toro). Secuela de ‘Sicario’ (2015).

A la deriva

(Baltasar Kormákur, Estados Unidos, 2018) Con Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, …

Del director de la peli de Antena 3: Medidas extremas, que concursó en San Sebastián. Simplemente insoportable, al menos esa.
Aventuras: Basada en una historia real, narra cómo la pareja formada por los jóvenes Tami Oldham (Shailene Woodley) y su novio Richard (Sam Claflin) se hace a la mar en su velero, pero en medio del océano se ven sorprendidos por una de las mayores tormentas jamás registradas. Tras el paso del huracán, Richard sale herido, y Tami tendrá que ponerse al mando para intentar sobrevivir a la deriva con el velero roto, sin comida y sin agua.

 

En la playa de Chesil

(Dominc Cooke, Reino Unido, 2017) Con Saoirse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, …

Película de época, como les gusta a los ingleses para este cineasta que crea su primera película tras la miniserie The hollow crown y su adaptación a televisión. Para ello se rodea de estrellas en una nueva adaptación de los universos de Ian McwEwan (Expiación o El intruso)
Drama: Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.

Formentera Lady

(Pau Durà, España, 2018) Con José Sacristán, Jordi Sánchez, Nora Navas, …

Primera película larga para este cortometrajista catalán.
Comedia: Samuel llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz y toca el banjo en un garito. Un día recibe la visita, después de muchos años, de su hija Anna y de su nieto Marc. Anna, desempleada desde hace tiempo, dice que ha tenido que aceptar un trabajo en Francia y se ve obligada a dejar en la isla a su hijo con Samuel.
Premios: Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso
Pau Durà

¡Cásate conmigo! Por favor

(Tarek Boudali, Francia, 2018) Con Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, …
Comedia: Yassine es un joven estudiante de Marruecos que viene a París con un visado de estudiante para estudiar arquitectura. Pero por un golpe de mala suerte, suspende los exámenes, pierde el visado y se queda sin papeles en Francia. Para solucionarlo y evitar la deportación, le pide a su mejor amigo, Fred, que se case con él.
Tarek Boudali

Casi 40

(David Trueba, España, 2018) Con Lucía Jiménez, Fernando Ramallo, Carolina África, …
Comedia: Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

Premios: Festival de Málaga: Biznaga de Plata

 

El padrino

(Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1972) Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caaan.

Reestreno en España -versión original / doblada al castellano (dependiendo de la sala) y con imagen restaurada en calidad 4K-: 29 de junio 2018.
Drama: América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Premios: 3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado. 10 nom.
5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO
Premios BAFTA: Mejor música. 5 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Brando)
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Duvall). 4 nominaciones
Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

Nos vemos allá arriba

(Albert Dupontel, Francia, 2018) Con Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup, …

Adaptación de una novela de Pierre Lemaitre, que junto a Albert Dupontel, participa en el guión. Del director de 9 meses de condena.
Drama: Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular. 

Premios: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Proyecciones especiales)

Premios César: 5 premios, incl. Mejor director, fotografía y guion adaptado

 

Luis y los alienígenas

(Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein, Alemania, 2018) Animación
Animación: Cuenta la historia de un niño de 11 años que hace amistad con tres adorables alienígenas, que estrellan su OVNI en su casa. A cambio de la ayuda de Luis para encontrar el material que compraron para buscar volver a su hogar, salvan a Luis de un internado, siguiendo una emocionante aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.