19º Lesgaicinemad: Los primeros días con jóvenes, amor y experimentación

Ya se ha cumplido el primer fin de semana de esta fiesta del cine de temática gay, lésbica y transexual de Madrid y nos congratula haber podido no sólo cubrir el festival sino haber disfrutado de las sesiones completas de estos tres días y conocer a gente estupenda que forma parte de la organización del mismo. No es que nos hayamos suscrito a la Sala Berlanga (pero lo haríamos), es sólo que allí hemos pasado estos tres días de un fin de semana metidos en la sala oscura. Películas muy diferentes, de estilos muy determinados, que van desde la comedia romántica, hasta el dramón de búsqueda; desde la película denuncia hasta el documental ilustrativo sobre uno de los creadores del porno gay. Os invitamos a seguir descubriendo este festival hasta el día 13 de noviembre. Toda la información en nuestro último post y en la página web de LESGAICINEMAD.

Lo mejor de lo visto hasta ahora y cuando lo repetirán:

1) VELOCIRAPTOR: Un diez a esta cinta independiente. Por su veracidad, por su humor, por su incipiente locura, por su morbo. Llega el apocalipsis, sí, han leído bien, muy bien. El fin del mundo llega y nos pilla en México. Dos amigos, aparentemente muy diferentes Álex y Diego pasan este último día sin creer demasiado que esto vaya a ocurrir, pero el escepticismo es problemático. Álex y Diego hablan de sus conquistas. Álex es gay y Diego heterosexual. Hacía tiempo que no veía tanta veracidad entre dos amigos de sexualidades diferentes. Se quieren y se respetan por lo que son y pueden hablar de todo sin tapujos. El humor, el cariño, la amistad y el punto de giro de la película. Álex aún no ha sido penetrado, porque necesita confianza máxima con alguien para llegar a eso. Y se lo pide a Diego, de una manera tan divertida como fascinante. Diego no da crédito. Pero el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y si sus héroes, los protagonistas de los cómics siempre consiguen lo que ansían, todo puede pasar ante estos dos muchachos. Altamente recomendable y sin siquiera ficha en Filmaffinity, pero todo se andará.  El próximo pase será el miércoles  a las 19.30 horas en Casa de América.

 

2) PIU BUIO DI MEZZANOTE: Desde Italia viene esta película atípica. Pocas veces se ha contado la historia tan radical de un niño muy afeminado que es rechazado en su casa por un padre autoritario, conservador y estúpido (dejemos las cosas claras) y de cómo decide a su corta edad (14 años) abandonar la que es su casa y dejarse llevar por el mundo de la noche, de la libertad, del autodescubrimiento, del deseo, de la ilusión y de los sueños perdidos y encontrados. El sabor del primer beso, la ilusión de encontrar a su gente. Es una cinta dramática y dura amenizada por una banda sonora antológica con canción romántica italiana que siempre catapulta a cualquier cinta. Nos recuerda a La parada de los monstruos por el retrato de una minoría diferente y rechazada por los demás. Nos evoca al realismo italiano de manos de Vittorio de Sicca, Rosellini pero también a la grandilocuencia y el saber hacer cirquense de Fellini. Adecentado con el recuerdo a aquél nuevo clásico que es C.R.A.Z.Y. La cinta se estrenó en la Semana de la crítica de Cannes, tiene magníficas interpretaciones, empezando por el chaval que da vida al niño protagonista y que como en la película también se llama Davide. Imprescindible. El estracto de lo que escribimos sobre la película a raiz de su inclusión en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes lo tienes aquíLa repiten el sábado 8 de noviembre en la Fundación Sindical Ateneo 1º de mayo: Auditorio Marcelino Camacho, entre Atocha y La plaza de Neptuno.

3) JONGENS: Aún retumba el sabor dulce de aquella cinta que vi yo sólo en los cines Princesa hace más de diez años: Era Tormenta de verano, una cinta donde el deporte, la juventud, la belleza se daban cita entre dos chavales que se sentían atraidos. Aquí cambiamos Alemania por los Países Bajos; los remos por el testigo de las carreras de relevos; pero el viaje de descubrimiento y de autoconvencimiento, el viaje hacia la libertad personal, sigue siendo el mismo.  Incapacidad para aceptar lo que se es. Eso es cualquier adolescencia. Se concibió para televisión, pero ojalá todas las películas para televisión tuvieran esta verdad. Curioso que una cinta sobre el amor entre dos chicos jóvenes venga firmada por una mujer. Son guapos, deportistas, jóvenes, divertidos, les une una pasión por del deporte y sobre todo, les une que se gustan, y mucho. Pero uno lo acepta y el otro no; ¿No es eso la vida? Jongens es un triunfo. Y debiera serlo para cualquier tipo de público. De hecho, ha recibido los únicos aplausos que se recuerdan tras una proyección en esta 19º edición. La historia es tan simple como compleja, pero empatizamos con el protagonista casi desde el primer instante.  Puede que porque todos hemos sido alguna vez él: Con deporte, sin deporte; siendo heterosexuales, homosexuales; lo que nos une a todos es que amamos a veces de manera visceral y otras tantas sin aceptar ni comprender por qué lo hacemos de ciertas personas, que o no nos corresponden o simplemente no nos merecen.

http://youtu.be/Nn8rVEFurBE

4) LOVE IS STRANGE:  El amor no es lo que era. O sí. El amor es todo lo que nos dejen que sea. Por supuesto que dos hombres pueden amarse, por supuesto que pueden construir una relación basada en el amor, el respeto, cariño y la admiración. Los superlativos John Lithgow y Alfred Molina encabezan este reparto en la piel de dos hombres sexagenerios que se acaban de casar después de convivir más de treinta años. Sus familias les quieren, les respetan, pero la sociedad AÚN no está preparada para que un profesor de coro tenga marido. Su odisea después de tener que dejar su casa. Sus difíciles convivencias por separado y en conjunto con sus hijos y ese sentimiento que les rejuvenece cada vez que están juntos es lo que les hace libres. Con sensibilidad, con veracidad y con mucho cariño, su director Ira Sachs, que el año pasado triunfara en el certamen con otra cinta más redonda, al menos para quien firma estas líneas: Keep the ligts on. ¿Cuándo se repone? En el certamen fue pase único cortesía de Golem, pero la cinta se estrena en salas comerciales el viernes 7 de noviembre. 

5) TIGER ORANGE: No hace mucho tuve con varios amigos/as una conversación (o varias) sobre el tema del que se habla en esta película: La homosexualidad. La aceptación actual por parte de la sociedad sin prejuicios y sin miramientos. Y es dificil. Aún hoy, en 2014, parece altamente complicado. En Tiger orange, una peli independiente americana, sus protagonsitas son dos hermanos homosexuales ambos (y no, no por genética, o sí, la verdad es que me da igual. Son homosexuales ambos porque lo son, sin intentar dilucidar de donde viene ese desorden (porque en realidad no hay desorden ninguno). Si dos hermanos son heteros ni siquiera nos preguntamos si habrá sido fruto de la genética o de sus caracteres, de la ciencia o de lo que sea, son heteros y punto. Pues aquí pasa igual. La inspiración le vino a su director a la hora de intentar presentar una metáfora entre la necesidad de encajar en la sociedad y a la vez ser diferentes. La película se ha financiado gracias al crowfunding entre amigos y familia y gracias a eso han podido contar la historia con total libertad. Preguntaba la gente otro topicazo: Si ambos son gays y conviven bajo un mismo techo: ¿No querrán tener relaciones entre ellos? A  lo que el director respondió de manera contundente: «Si dos hermanos son hetero nunca preguntas si pueden dormir juntos o si se acostarán juntos. Pues esto es igual. El actor protagonista, uno de ellos, porque el otro es una estrella del cine porno gay, decía que «Los dos hermanos representan lo que es una pareja gay, casi como si fuera el sexo salvaje, el alto voltaje. Uno es la contención y el otro la locura; uno es la familia y el otro la provocación, el deseo… No era la intención que fuera así, pero fue surgiendo de esta manera. Segundo pase hoy a las 20 en la Sala Berlanga.

6) PIERROT LUNAIRE: El siempre interesante Bruce Labruce llegaba con un nuevo experimento que haría las delicias de Warhol y de Larry Clark, una cinta postmoderna en blanco y negro y muda a la manera del cine clásico del primer periodo con una temática que habría escandalizado a cualquiera en aquellos años. Una mujer transgénero que carece de esa parte del cuerpo anatómica masculina que podría convencer sobre todo a su suegro, de que es la persona indicada para quedarse y cuidar de su preciosa hija. Y como no la tiene, en un cuento perverso, tendrá que conseguirla como sea. Grande Bruce, como siempre, a pesar de que la estética videoclipera y el montaje a veces lento no llegue a contentar a todos los públicos.  Este fue un pase único. Asi que no se podrá recuperar, si no confían en ella para estrenarla, mucho lo dudo.

7) L’ARMÉE DU SALUT: Se repite el Sábado 8 en el Ateneo 1º de mayo a las 18 justo después de Piu Buio di mezzanotte, ¿Nadie se apunta a una doble sesión? De Marruecos viene esta cinta que al final es un tanto aburrida. Su director debuta frente a las cámaras con la adaptación de su propia novela. Es el primer intelectual marroquí en admitir públicamente su homosexualidad, por lo que ha tenido que exiliarse a París. Salvation Army, su título internacional cuenta su propia experiencia. Sus primeros escarceos amorosos, sus besos furtivos en un Marruecos condenatorio. Su inmersión en una familia retrógrada…

8) PETER THE ROME: Los primeros años del porno gay a través del documental sobre uno de sus creadores, al menos de uno de sus directores más creativos. ¿Se imaginan a un director al estilo de Passolini o Fassbinder empeñado en innovar dentro del cine porno? Lo hay, existe. Y este es el documental sobre su obra. Se volverá a proyectar el jueves 6 en la Cineteca a las  22.30 horas.

9) GETTING GO THE GO DOC PROJECT: Me anomoro de un stripper y le propongo porque supuestamente soy director de cine terminando la universidad, realizar un documental sobre el mundo de la noche donde él sea la estrella. Y el caso es que acepta. Casi me pongo a vivir con él, me deja grabarle en la cama, en la ducha, en la noche, en el baño, veo todo de él y le conozco como nunca había pensando conocerle. Esta película naufraga y lo hace por su inconsistencia. No podemos creernos algo así por mucho que nos gustaría hacerlo. Se repite el viernes 7 en el Ateneo 1º de mayo.

10) ELIAS: Es una decepción casi de principio a fin. No llega a presentarse bien el conflicto ni los personajes.

Seguimos con varios días de certamen, esta tarde cortos en la Casa de América y después varias posibilidades de documentales. Como le dijimos a Gerjo ayer, el director del Festival, lo estamos disfrutando de lo lindo.

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