19º Lesgaicinemad: De África, mayores gays y lesbianas, VIH, Iva cultural y crowfunding

brokebackbrokebackboysdontcry-page-001Estaba tocado pero no hundido. Las ayudas no llegaban porque este gobierno se ha empeñado en ponérselo bien dificil a la cultura pero lo de los festivales de cine ya es de perogrullo.  Ha comenzado la 19 edición del Festival de cine gay y lésbico de Madrid y se ha financiado gracias a una campaña de Crowfunding (explicamos qué significa este término en la parte inferior de este post atendiendo a las razones de su utilización). Han tenido que recortar y lo han tenido que hacer bastante: No hay fiestas, no hay catering ni directores extranjeros invitados (el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer al gran Bruce Labruce) Pero la calidad cinematográfica parece seguir siendo la misma y las ganas de trabajar, la ilusión, las caras conocidas y la necesidad de que el barco no se hunda, sigue tan viva cada año.

Estuvimos tanto en la rueda de prensa de presentación del Festival como en la inauguración ayer y su director, pletórico Gerjo Pérez Meliá nos contaba que este año el Festival tendrá tres puntas de lanza:

  • EL VIH: Desde Fundación Triángulo y desde el propio festival se lleva luchando años y años por realizar pruebas periódicas de VIH porque un diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas. Por eso este año el hincapié en el Festival se hará a través de este tema. Para inaugurar el certamen ayer vimos la película americana Tbrokeback (1)-page-001est, segunda cinta de Chris Manson Johnson ambientada en 1985 cuando la prensa y la sociedad empieza a culpar a los gays de esa epidemia que se viene encima: El virus del sida. La cinta es irregular y quizás guarde sus mejores bazas en la parte final. Ambientada en el mundo de la danza, donde lo femenino y lo sensible no debería ser rechazado; Test es la reivindicación, el fundamento y la promoción de la realización de la prueba del VIH como posibilidad de obtención de un diagnóstico precoz. La angustia es poderosa en el metraje, en una época donde aún no se empezaba a utilizar el preservativo, donde se veía como algo fuera de lo normal, se rechazaba. A través de la música, del cuerpo, de la provocación y de la necesidad de satisfacer las pulsiones sexuales, Test naufraga como historia dramática al defraudar las inquietudes y convertirse en una cinta donde lo único importante es saber si sus protagonistas están contagiadas o no. No llegamos a empatizar con los personajes, a pesar de la danza. Pero quizás sí con sus cuerpos y, sobre todo, con su baile.

Esta temática que ha perdido fuerza dramática y actualidad en la gran pantalla, presenta una sesión de cortos, otra de documentales o el documental nominado al Oscar How to Survive a Plague.

  • ÁFRICA: La realidad en África de la comunidad gay y lésbica como decía en la gala de inauguración una de las representates de Fundación Triángulo se tergiversa y exagera con los medios. Hay una realidad deleznable, deplorable, fuera de todos los derechos humanos. Pero también hay capacidad de superación. En esta cita habrá actividades paralelas, mesas redondas y alguna película de ficción y documentales africanos para que contemplemos la realidad de personas homosexuales y lesbianas en este continente.Con varias proyecciones, el documental Born this way sobre el activismo de Camerún, una sesión de cortos y documentales. Africa abierta con cortos de Sudáfrica, Uganda, Senegal y Nigeria, y la película en la que debuta el prestigioso escritor marroquí Abdellah Taïa, L’armée du Salut.
  • VISIBILIDAD GAY y LÉSBICA EN MAYORES: ¿Qué pasa cuando en la tercera edad es cuando encuentras el amor y resulta que es de tu mismo sexo? ¿Qué pasa cuando eres anciano/a y sigues enamorado de tu pareja de tu mismo sexo? La visibilidad en mayores es un trabajo de todos, que nadie tenga que esconderse por sus sentimientos. Por eso se proyectarán varias películas con esta temática. Entre ellas el documental Las ventanas abiertas que contará con Boti García, quien acudirá a la proyección para hablar de la película (y de sus amores longevos).

fileID2105023401-page-001Una sesión comprometida y reflexiva compuesta por películas como Love is Strange de Ira Sachs, protagonizada por John Voight y Alfred Molina; Tru Love; y los documentales Rebel Menopause y Las ventanas abiertas. Colabora Fundación 26 de diciembre y se realizará una mesa sobre mujeres mayores.

Las 10 sedes que formarán parte del festival este año son: Fundación Sindical Ateneo1o de Mayo Auditorio Marcelino Camacho, la Sala Berlanga, Casa de América, Cineteca, DLRO Live, Club 33, Fulanita, Fundación 26 de Diciembre, UCM y ECAM. Las principales proyecciones de cortos y largos se realizarán en la Sala Berlanga y en el Auditorio Marcelino Camacho y de documentales en Cineteca de Madrid.

Podéis consultar aquí toda la programación del festival que comenzó ayer 30 y tendrá lugar en Madrid hasta el día 13 de noviembre.

Desde películas con premios en los Festivales de cine más importantes del mundo hasta cintas más activistas; desde documentales comprometidos hasta video experimentación o videoarte.

¿Qué es el crowfunding y por qué el mundo de la cultura debe recurrir a él para financiar parte o totalmente proyectos audiovisuales: Eventos o productos como películas?

La cultura en este país hace bastante tiempo que la única manera que tiene de financiarse es a través del micromecenazgo o en su nombre inglés: Crowfunding. Este término es de origen francés y se utilizaba para financiar obras DE CARIDAD cuando no existía el estado de bienestar. En cine se ha “vendido” como la posibilidad de participar como productor de cualquier persona de a pie en un proyecto audiovisual y como que nso gusta vernos en los títulos de crédito. Muchos son los premios en función del dinero aportado en cada proyecto: Inclusión en los créditos como parte fundamental del proyecto; dvd (en caso de que lo que se financie sea una película); asistencia al pase de prensa…

rojo-page-001

El gobierno actual que ha dejado el Iva Cultural al 21% cuando en otros países cine, música, teatro tributan al 5,5% en Francia, el 7% en Alemania o el 10% de Italia. Han sido dos años agónicos en los que hemos pasado de un 8% a un 21%. Además han limitado la inversión que se puede realizar a través de internet. Si el cine autofinanciado o financiado por micromecenazgo es capaz de colarse en festivales, obtener premios o incluso nominaciones en Premios tan relevantes como Los Goya o Los oscar, será que no son necesarias las subvenciones públicas. Eso se preguntan algunos maquiavélicos analistas. Pero nada más lejos de la realidad, el crowfunding no es más que la única alternativa para que proyectos audiovisuales salgan a la luz hoy en día, proyectos que no lleven un gran nombre detrás: No creo que cintas financiadas por Antena 3 o Telecinco o eventos, necesiten esa financiación.

Por amigos y conocidos de la industria y por mi propia experiencia en la retaguardia de un Festival de cine pequeño, nunca se piensa en tirar la toalla, por mucho que veas el futuro negro. Por mucho que creas que no hay esperanza continuas buscando formas de conseguir dinero, de llevar tu proyecto adelante, de continuar con un trabajo que tiene un montón de personas detrás. Como sea.

Liberation anunció que el público había invertido más de 100 millones de dólares en la financiación de largometrajes en los últimos dos años.  El fenómeno cada vez es mayor en   España como vía alternativa de financiación y por eso se ha creado recientemente la Asociación Española de Crowdfunding, para promocionarlo en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.