16º Festival de cine alemán: Felices 16 en el Palafox del 10 al 14 de junio

Este será nuestro primer Festival de cine alemán de Madrid y eso que llevan ya la friolera de dieciséis ediciones. Pero hace un año Cineysefeliz aún estaba en sus cimientos.

Vienen cinco días de gran cne que empezarán este martes 10 con la cinta inaugural de Caroline Link. Recordemos que Caroline es la directora responsable de En un lugar de África que le valió el Oscar a la mejor película extranjera o una desconocida y sensible cinta sin título en español: Jenseits der stille, que desde hace más de diez años se convirtió en una de mis bandas sonoras de referencia (compuesta por el aquí no demasiado conocido Niki Reiser), quien precisamente también compone En un lugar de África; la música de otra contemporánea e inolvidable película alemana de temática homosexual: Tormenta de verano o incluso esta nueva cinta que Caroline Link viene a presentarnos estos días en Madrid: Exit Marrakech.

Música original de Jenseits der Stille

Gracias al Instituto Goethe o a la embajada de Alemania en Madrid, así como a la asociación German Films, el festival llega pletórico a su edición número 16.

No dudéis en consultar una cuidada  web oficial del Festival, para más información de las películas o ver el tráiler oficial del Festival para ir haciendo la espera más llevadera.

Cineysefeliz os acerca a cada uno de los cuidados largometrajes y cortometrajes que podréis disfrutar desde mañana en la 16 Fiesta del cine alemán de Madrid:

 

Largometrajes

 

Exit Marrakech

Como ya dijimos,mañana veremos la nueva cinta de la ganadora del Oscar en 2001: Caroline Link por En un lugar de África y con música también de Nikki Reiser. Un joven estudiante alemán viaja a tierras marroquíes. Se llama Ben y allí tendrá que interactuar con gentes y culturas muy distintas a la suya. Ulrich Tukur (La cinta blanca, La vida de los otros) o  la joven Hafsia Herzi (Casa de tolerancia) y el casi debutante Samuel Schneider forman el reparto protagonista. Este es el  tráiler oficial.

Exitmara01

Querida Courtney (Dear Courtney)

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO A LAS 17:00 H.
VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 17:00 H.

Rolf Roring presenta esta película después de su ópera prima en 2009: Nina and Theo. Estos dos largometrajes venían precedidos por dos cortos. Ahora en esta segunda película en la que Roring lleva trabajando más de diez años, su director se adentra en el musical a la manera de Cameron Crowe de Casi famosos o de aquellas películas sobre jóvenes y música. De una manera peculiar nos cuenta una historia ficticia sobre una de las canciones más conocidas de la historia: Smells like teen spirit de Nirvana. Es principios de los 90 y Paul asegura haber compuesto esa canción, tiene la intención de ir a hablar con el mismísimo Kurt Cobain para reclamarle sus derechos de autor. Pinta muy pero que muy bien esta cinta.

Aquí puedes ver el tráiler de la película.

 

West (Westen)

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO A LAS 19:30 H.
JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 22:00 H.

Buena parte dela novela autobiografíca de Julia Franck es la responsablede que esta película haya visto la luz. Su director Christian Schwochow. Entre su cine anterior La niña de noviembre o La invisible.

Son los años 70,Nelly y su hijo escapan de Berlín Oriental para buscar una nueva vida en la Alemania del Oeste, que da título al film.  Hablar de las fronteras y de las unificaciones a través de las personas, de sus sentimientos, de sus vidas. Ese es el reto de Christian Schwochow en West. Los fantamas del pasado salen a relucir y en la vida de Nelly no todo es lo que parece.

Pasamos al tráiler.

Susurros tras la pared (Die Frau hinter der Wand)

(Die Frau hinter der Wand)

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO A LAS 22:00 H.
JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 19:30 H.

Una cinta para permanecer casi maniatado a la butaca. con una explosiva combinación entre drama romántico, thriller y terror. Martin es un joven que comienza a escuchar susurros al otro lado de la puerta. La obsesión y el deseo nacen como un juego de seducción entre emisory receptor aunque no se conozca su procedencia.   Su casera, la atractiva Simone (Katharina Heyer) estará metida en el meollo de tensión que se cuece, al tiempo que despierta la atracción de su inquilino. Aquí puedes ver el tráiler. Dirige el debutante Grzegorz Muskala,con unos toques a Polanski o a Lynch. Inquieta incluso sin haberla visto.

 

Banklady

JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 17:00 H.
VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 22:00 H.

Cuando conseguimos ver una buena película de atracos, la historia y el devenir de los acontecimientos no se centran únicamente en el robo; sino que sus vidas, la espiral de emociones por las que pasan sus personajes,se trasladan a la pantalla y de alguna manera, por la empatía, por quizás la simpatía, somos partícipes de esa ilegalidad. Gisela Wesler era una trabajadora de una fábrica explotada hasta que decidió robar un banco por primera vez. Eran los años 60, comenzaba la libertad sexual y esta mujer salía en los periódicos cada semana con una nueva hazaña. Sin duda no todos los atracos son iguales. Este es el  tráiler oficial.

Banksdal02

 

 

Fack ju Goehte

(Fack ju Göhte)

VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 19:30 H.
SÁBADO 14 DE JUNIO A LAS 22:00 H.

1

Imaginemos a un convicto que cumple  condena por haber robado un banco. Imaginemos ahora que no tiene cómo hacer frente a esa deuda y que se le ocurre la brillante idea de recuperarla haciéndose pasar por profesor de instituto con unos chavales díscolos y rebeldes. Imaginemos que este no profesor tiene que sufrir algo que se le escapaba, las fechorías, bromas e ingeniosas ocurrencias de un salvaje grupo de chavales. La película se llama Fack ju Goethe  y el título internacional sería Suck me Shakespeer (por si queda alguna duda se maldice a la literatura como fuente de todos los males). Al parecer ha sido tal éxito en Alemania que ya se está rodando la secuela. Aquí tenéis el Tráiler del director que hace unos años sorprendió con Turkish for begginers al convertirse en lider de recaudación en Alemania en 2012: Bora Dagtekin.

 

Wolfskinder

VIERNES 14 DE JUNIO A LAS 19:30 H.
SÁBADO 15 DE JUNIO A LAS 22:00 H.

Rick Ostermann estrenó esta ópera prima en el pasado festival de cine de Venecia. Antes había preparado un corto, cuyo éxito le llevaría a ponerse manos a la obra con este largometraje. El cineasta dirige y escribe el guión sobre una historia que nos habla de la II Guerra Mundial en Lituania. Este es su Tráiler. La guerra a través de los niños. Como un conflicto bélico contamina y echa a perder no sólo vidas humanas en el campo de batalla sino formas de pensar y de entender el mundo en cada casa y con cualquier edad. Niños sin un lugar donde refugiarse, niños que temen encontrarse con la barbarie sobre la que caminan. Niños que lo han perdido todo y a los que se les obliga a volver a empezar.

 

Otra Heimat: crónica de una visión (Die Andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht)

SÁBADO 14 DE JUNIO A LAS 17:00 H.*
*Duración de 230 minutos con intermedio de 20 minutos.

Heimas03

Edgar Reitz, el director de este péplum es un clásico vivo de la cinematográfica alemana. El firmó entre otros cineastas (Kluge, Lemmel…) : El Manifiesto de Oberhausen” (el que acabó con el “viejo cine” alemán)–el que dio carta de defunción al “Viejo Cine” alemán. Desde un principio ha querido innovar, experimentar, hacer del cine cada vez algo diferente. En su cine poético, pausado, novelesco, en esos planos latentes se vislumbra un amor por la literatura propio de Max Öphuls.

Ahora que ya le conocemos a él,a su creador,imaginen una historia para televisión en la que se cuentan los avatares de la familia Simon en un pueblo ficticio del Siglo XIX. Durante 39 episodios y  52 horas). Eso era Heimat (miniserie de los años 1984, 1992 y 2004) y ahora se convierte en un largometraje, que funciona como ente propio.  Esto es una precuela de esas series. Se divide en dos partes: Home from home y Chronicle for a vision. Reitz cuenta ahora con 81 años de edad.

 

Los hermanos negros (Die schwarzen Brüder)

(Die schwarzen Brüder)

JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 11:00 H.
SÁBADO 14 DE JUNIO A LAS 17:00 H.

Y llegó la cinta infantil. Con serios aires de Dickens, durante la pobreza más enraizada en el Siglo XIX en Suiza. Es una adaptación del best seller homónimo de Lisa Tetzner y de Kurt Held. Estos niños sólos y desolados fundan la sociedad de los Hermanos Negros. Xavier Koller dirige esta cinta. Este cineasta fue Leopardo de Bronce en Locarno con una cinta anterior llamada Viaje a la esperanza y también alcanzó el Premio Fipresci en Montreal bastante antes en 1986. Parece un nuevo Oliver Twist mezclado con Daniel el travieso o La banda del patio. Este es el Tráiler oficial. Un buscavidas roba niños y los compra a sus familias para luego venderlos como limpiadores de chimeneas en la ciudad de Milán.  Giorgio acaba allí como un esclavo más. Juntos forman la asociación secreta de los Hermanos Negros, que bajo juramento de sangre se prometen protegerse entre ellos para sobrellevar sus penurias.

 

Art War

JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 17:00 H.
VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 19:30 H.

Siempre hay un lado para el documental en esta fiesta del cine alemán. Esta vez se llama Art War y está dirigido por: Marco Wilms,responsable de The river of the heart, Tailor made dreams y Comrade couture.  
¿Recuerdan aquella maravilla de Fraude de Orson Welles o la no tan distante Exit through the gift shop de uno de los artistas más escurridizos, populares y callejeros del momento: Banksy?
Ahora trasladen ese arte callejero al epicentro de la revolución más importante del siglo XXI: La primavera árabe. Piensen en esas pintadas pero por las calles de Egipto, como reivindicación social, como nueva historia rupestre.
“Pintar para contarlo. Colorear murales de piedra como si fueran actas notariales de la historia. Pero la película va más allá de ser un mero inventario de artistas callejeros –entre los que caben no solo grafiteros, también músicos y artistas plásticos–, sino que se ofrece como foro de reflexión en el que el arte toma una plena conciencia política, donde los trazos y los acordes tienen tanta furia como los golpes y las armas de la revolución. ¿De qué manera los artistas subterráneos contribuyeron a expulsar a Mubarak en el verano de 2013? ¿Cómo se conjugan sus exigencias de libertad y democracia con un golpe de estado militar?” Extracto recogido sobre la película en la web del Festival de cine alemán.Este es el tráiler oficial de este interesante documental.

 

Ciclo Arthaus

Que aún no han conseguido ver cine de autor entre las propuestas, no se preocupen. El Ciclo Arthaus está aquí precisamente para demostrarnos que los pequeños presupuestos también pueden traernos grandes películas. Estas son las cuatro grandes propuestas:

 

Tiempo de caníbales (Zeit der kannibalen)

TIEMPO DE CANÍBALES (ZEIT DER KANNIBALEN)

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO

A LAS 17:00 H.

JUEVES 12 DE JUNIO
A LAS 19:30 H.

Cannibal

Tráiler de la cinta. Frank Öllers y Kai Niederländer son esos despiadados capitalistas dispuestos a arañar cualquier cantidad de dinero a quien sea con tal de amasar una fortuna mayor. El capitalismo exacerbado ha sido tratado en muchas ocasiones en el mundo del cine con mejor o peor suerte, interesante siempre en manos del cineasta Costa Gavras por ejemplo. Son dos asesores que han viajado por los países más variopintos para satisfacer la expansión y la codicia de sus clientes más poderosos. Es un teatro del absurdo y costumbrista enraizado en el ahora y sin posibilidad de redimirse. Porque el mundo se basa en estos códigos. Dirige Johannes Naber.

 

El extraño gatito (Das merkwürdige kätzchen)

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO
A LAS 19:30 H.

LittleCatasd

Ramon Zürcher presenta su ópera prima que se alzó con el Premio a la mejor película en el Festival de Cinema Independent de Barcelona: L’alternativa.  Narra las excentricidades de una familia en Berlín. Pero no esperen una película convencional. Vayamos con los datos: La cinta surge de un seminario con Bela Tarr y tiene algo de La metamorfosis de Kafka. Además en su concepción iconoclasta y en su manera de contar la historia no hay nada de clasicismo. Este es el fascinante tráiler de este interesante trabajo. Se dice de ella que es sensible, irreverente, compleja… y desamos comprobarlo, cuanto antes mejor. 

 

Ummah – Entre amigos (Ummah – Unter freunden)

VIERNES 13 DE JUNIO
A LAS 17:00 H.

Cüneyt Kaya trabajó junto a Hans Weingartner en la película La suma de todas mis partes; pero este Ummah- Entre amigos es su ópera prima como director. Apartentemente nos encontramos ante una película policiaca pero lo verdaderamente importante en Ummah es el  estudio de personajes y choque de culturas. Un sinfín de ideologías y un mundo en el que estamos condenados a que se enfrenten. La “seguridad” instaurada en la policía; la deshumanización de los skinheads; el extremismo de los islamistas…

Ummah quiere desmitificar y huir de los estereotipos y eso ya la hace necesaria.

 

Love Steaks

SÁBADO 14 DE JUNIO
A LAS 22:00 H.

Jacob Lass presenta su segunda película como director tras Frontalwatte (2011). Se sitúa detrás de las cámaras y colabora en el guión de esta historia romántica.  Tiene a sus espaldas más de doce cortometrajes. El poder más intenso y más bonito de todos, el más natural: El amor. Un chico Clemens y una chica Lara que se enamoran a primera vista. El consabido flechazo y después las esperas, los besos, los te quieros, las risas, las sonrisas, los sueños, los bailes y también las decepciones. Este esel trailer de la película: tráiler. Clemens y Lara necesitan conectar el uno con el otro, sobre todo por estar en un lugar donde no quieren estar: Un hotel de lujo donde trabajan.

 

Cortometrajes

 

alte_schuledsa

Estos cuatro cortos podremos verlos antes de algunos de los largos. (De todos los cortos iremos informando puntualmente con cada visionado).

  • Vieja Escuela (Alte Schule, Ilker Çatak)
  • Señora con perro (Dame mit hund, Sonja Rohleder)
  • The Sunshine Egg (Michael Haas)
  • Patch (Gerd Gockell)

Y por ultimo,un especial llamado  Next Generation Short Tiger, catorce cortos con un programa total de hora y media:

  • [Cero] (David Gesslbauer, Michael Lange)
  • Abdullah (Jakob Besüch)
  • En la puerta (An der tür, Miriam Bliese)
  • Ladrones (Diebe, Lauro Cress)
  • Emil (Simon Steinhorst)
  • De otro modo (Es geht auch anders, Jan Heise)
  • Hidden track (Elisabeth Zwimpfer)
  • High wool (Moritz Mugler, Nikolai Maderthoner)
  • Entrevista de trabajo (Job interview, Julia Walter)
  • León silencioso (Stiller löwe, Sven Phillip Pohl)
  • The storyteller (Milan Ruben Kappen)
  • Hora del té (Tea time, Thomas Schienagel, Marie Kister, Marcel Knüdeler, Wilfried Pollan)
  • Telecontrol (Telekommando, Erik Schmitt)
  • Donde estamos (Wo wir sind, Ilker Çatak)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *