13º Festival de cine de Sevilla: Cortometrajes y otras secciones

  • LA MUERTE DE LUIS XIV

Se estrena el 25 de noviembre en cines. Con Jean Pierre Leau de increible protagonista y con una portentosa recreación de esos ambientes y vestuarios. Capitaneados por Albert Serra, la película es el triunfo de la sencillez, de cómo se puede realizar una historia que se sabe como empieza y cómo termina sin mayor dilación que la propia historia y la contemplación de un actor mayúsculo quizás en sus últimos suspiros.

Año 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos.

  • SCARRED HEARTS

Esta película rumana dirigida por Radu Jude (Aferim, La chica más feliz del mundo) consiguió el Premio Especial del Jurado en Locarno y estuvo también en la sección oficial del Festival Mar de plata argentino. Una difícil adaptación para una película curiosa y sensible, difícil de clasificar dentro del cine rumano, pero con una narrrativa atractiva y novedosa.

Adaptación libre de la novela homónima de Max Blecher. Inspirándose en su propia vida, Blecher relata en su libro las vivencias extremas de Emanuel, un veinteañero que padece tuberculosis ósea. El joven ingresa en un sanatorio en la costa del mar Negro, donde tendrá que soportar dolorosas punciones lumbares y pasará sus días cubierto de escayola en una camilla. Pero Emanuel descubrirá pronto que su vida no ha llegado a su fin y que el sanatorio, a pesar de albergar una realidad lúgubre, puede ser un lugar donde descubrir cosas nuevas y vivir experiencias interesantes. Corre el año 1937, y el guión escrito por Jude también aborda los hechos en el exterior del sanatorio, en una Rumanía cada vez más amenazada por el extremismo de derecha.

  • ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

Gabriel Velázquez, a quien admiramos desde sus inicios se enfrasca en un proyecto muy personal junto a su compañera Blanca para contarnos la historia de un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. Son los años 30 del pasado Siglo. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero también la llegada al valle de este “raro espécimen” servirá a las ocultas intenciones del doctor, que aprovechará para poner en práctica sus teorías evolutivas. Misterio y emoción en este falso documental extravagante y diferente a todo lo visto. Curiosa.

  • CORTOMETRAJES DE BERTRAND BONELLO

Bonello, que este año presentó en San Sebastián la mejor película a concurso sin discusión posible, aunque luego se fuera de vacío: Nocturama, presenta aquí sus cortometrajes y vamos a destacar una auténtica obra de gran cine corto:

Sarah Winchester: Una ópera-ballet que no existe. Una pieza fantasmagórica que se interpreta en la Ópera de la Bastilla y se baila en la Ópera Garnier. Un vínculo casi místico entre ambas escenas. Un músico está probando sonidos en el foso de la Bastilla. El coro ocupa su lugar en el estudio de ensayos. A ambos lados se afina al máximo el work in progress de una ópera ballet: Sarah Winchester, su aflicción, su locura, su hogar y sus fantasmas.

  • SHORT MATTERS. CORTOMETRAJES NOMINADOS A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO.

 

Shooting stars

Lily, divorciada, es madre de dos hijos: Martin, adolescente, y la pequeña Alexandra. Una tarde de invierno, cuando Martin recoge a Alexandra del colegio, ambos se ven involucrados en un trágico accidente que cambiará sus vidas.

The fullness of time (romance)

Sentada al borde de una enorme grieta, esperó mucho, demasiado tiempo, a que la montaña le devolviera a su amante, prisionero en el hielo.

Amalimbo

Tipuana, a five year-old girl, experiences the limbo when she tries to pass to ”the other side” in her desperate urge to meet again with her recently deceased father.

El adiós

Rosana, una empleada doméstica boliviana, ha trabajado para Ángela, la matriarca de la familia Vidal, los últimos diez años. El día del funeral de su querida Ángela, a Rosana no se le permite llorarla con el resto de la familia, pues ha de trabajar.

Tout le monde aime le bord de la mer

Un grupo de hombres espera en la costa para pasar a Europa. Mientras, se interpretan a sí mismos en una película de ficción.

A man returned

Reda, de 26 años, regresa con una adicción a la heroína a la vida en el campo de refugiados palestino de Ain El-Helweh, destrozado por las luchas internas y por la guerra de Siria. Aún con todo, decide casarse con su novia de la infancia; una historia de amor agridulce como el propio campo.

In the distance

La calma reina por encima de las nubes. Pero el caos acecha en la distancia cada noche, acercándose inexorablemente.

Small talk

¡Bienvenidos a la familia Dvergsnes! En este film acompañamos a los Dvergsnes, de Kristiansand, Noruega, a través de tres sucesos que tuvieron lugar entre el otoño y el invierno de 2014.

9 days – from my window in Aleppo

Una mañana de Agosto de 2012, el reconocido fotógrafo sirio IssaTouma vio a unos jóvenes acarreando sacos de arena en su calle, en lo que resultó ser el comienzo del levantamiento en la ciudad siria de Alepo. Toumacogió su cámara y pasó 9 días atrincherado en su apartamento, registrando lo que ocurría fuera.

90 degrees north

Es un hecho: los buenos alemanes se paran en los semáforos en rojo. ¿Pero qué pasa cuando la luz verde no aparece? Una parábola fantástica y cómica, visión extrema sobre el tema del cumplimiento de las normas sociales.

Edmond

Las ansias de Edmond por amar y estar cerca de otros son Fuertes… quizás demasiado fuertes. Contemplando un lago a solas, emprende un viaje retrospectivo, revisitando los momentos decisivos de su vida en busca del origen de sus deseos.

Yo no soy de aquí

Josebe (88) vive en una residencia de ancianos en Chile. Está obsesionada con saber de dónde vienen el resto de los habitantes del hogar, todos le explican que son chilenos, no españoles como ella. Después de casi un año viviendo en la residencia, le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos, y en Chile hace más de 70 años, aún siente muy viva su tierra natal.

The Wall

Hong Kong. Un cúmulo de impersonales rascacielos de cemento. Dentro, diminutos apartamentos de gente anónima. Hasta el día en que el joven Chung decide colgar un cuadro en la pared.

Limbo

El leopardo yacerá con la cabra. Los lobos vivirán con los corderos. Y el niño los liderará. 12+1 niños y el esqueleto de una ballena que el mar ha arrastrado a la orilla…

Home

Miles de hombres, mujeres y niños luchan para llegar a Europa mientras una acomodada familia inglesa emprende lo que parecen unas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *